LONDRES.- La Agencia Europea de Medicamentos vaticina que podría haber remedios contra el coronavirus en los próximos meses y la aprobación de una vacuna a inicios del 2021 “en el mejor de los casos”.
El doctor Marco Cavaleri, director del departamento de vacunas de la agencia, declaró el jueves en una conferencia de prensa que la aprobación de tratamientos contra el COVID-19 podría ocurrir “antes del verano”, si prosperan los experimentos de laboratorio.
Ensayos recientes sugieren que remdesivir ayuda a los enfermos a recuperarse más rápido del coronavirus, aunque siguen siendo necesarias más pruebas.
Si bien usualmente tarda años desarrollar una vacuna , Cavaleri afirmó que si las inyecciones actualmente bajo prueba resultan eficaces, podrán ser licenciadas a comienzos del año próximo.
Advirtió, sin embargo, que muchas vacunas experimentales nunca son aprobadas, y que las demoras son comunes.
“Pero existe la posibilidad de que, si todo sale como está planeado, una vacuna podría ser aprobada dentro de un año”, expresó.
Más de 140 jefes de estado y científicos, incluyendo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el primer ministro paquistaní Imran Khan y el renombrado economista Joseph Stiglitz emitieron el jueves un llamado a todos los países a cooperar para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 que sea gratis y de fácil acceso para todos los pueblos del mundo.
Actualmente hay aproximadamente una docena de posibles vacunas bajo experimento en China , Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos .
La Organización Mundial de la Salud estima que tardará entre 12 y 18 meses desarrollar una vacuna eficaz.
Si bien algunos expertos han propuesto que en este caso la vacuna sea exenta de pasar por pruebas clínicas sustanciales, Cavaleri aseguró que ello no está siendo considerado.
“Nuestra estrategia actual es que todas las vacunas en desarrollo deben ser sometidas a amplios ensayos, para determinar cuál es su nivel de protección”, señaló.
Francia recalca que la vacuna debe ser un bien público disponible para todos
La Presidencia francesa advirtió este jueves a Sanofi de que la futura vacuna contra el coronavirus debe ser un bien público disponible de forma simultánea para todos los países y ajeno a la lógica del mercado.
El Elíseo replicó así al anuncio del director general de la farmacéutica, Paul Hudson, de que si consigue desarrollar una vacuna para la COVID-19 el primer país servido sería Estados Unidos porque "han invertido para tratar de proteger a su población".
El presidente francés, Emmanuel Macron, concentra sus esfuerzos en "una respuesta multilateral coordinada para que la vacuna esté disponible para todos al mismo tiempo" porque no hay fronteras para el virus, apuntó la Presidencia gala.
En línea con las declaraciones previas de varios miembros de su Ejecutivo, el Elíseo señaló que las palabras de Hudson "no se corresponden en nada con los trabajos en marcha entre Sanofi y el Gobierno". (AP y EFE)
fml