
Berlín. Uno de los dos empleados de la embajada israelí en Estados Unidos que fueron asesinados en las cercanías del Museo Judío de Washington tenía ciudadanía alemana y había nacido en Nüremberg (sur de Alemania), informó el embajador de Israel en Berlín, Ron Prosor.
Yaron Lischinsky no sólo nació, sino que también creció en la ciudad bávara antes de emigrar a Israel a los 16 años. "Pero Nüremberg siguió siendo su casa, era uno de nosotros", dijo la representación regional de la Sociedad Germano-Israelí (DIG) a través de Facebook.
Prosor, por su parte, dijo en X que, para él, Lischinsky era más que un colega en el cuerpo diplomático, ya que había sido su estudiante en estudios de maestría.
Según Prosor, Lischinsky era cristiano y, además de haber prestado servicio militar en el ejército israelí, había dedicado buena parte de su vida al Estado de Israel.
Desde 2022, Lischinsky trabajaba en la embajada en Washington. En Alemania había sido fundador de un foro juvenil de la DIG que tejía contactos entre jóvenes alemanes e israelíes.
"Lo recordamos como alguien inteligente y abierto, con intereses en las relaciones entre Alemania e Israel y en una coexistencia pacífica en Medio Oriente", dijo el presidente de la DIG, Volker Beck.
El primer ministro bávaro, Markus Söder, transmitió en X sus condolencias a la familia del asesinado, aseguró que las autoridades de la región alemana "nunca tolerarán el odio ni el antisemitismo" y manifestó su solidaridad con Israel.
El presunto responsable del asesinato de los dos empleados de la embajada es un estadounidense de 30 años que, según la policía, gritó "Free Palestine" (Palestina libre) en el momento de ser detenido.

EU cierra oficina de asuntos palestinos en Jerusalén; simboliza el apoyo de Washington a Israel que libra una ofensiva en Gaza
mcc