La Universidad pública de Uruguay dejó en suspenso el dictado de un curso, luego de que el gremio estudiantil se opusiera a la contratación del docente, al que calificaron de "sionista" y "apologista del genocidio palestino".
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) decidió suspender, hasta definir un plan de acción, la realización de un curso titulado 'La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos'.
Según informó este jueves el periódico local El País, la decisión de las autoridades del centro universitario se dio a raíz de un "escrache" de la agrupación 21 de junio del Centro de Estudiantes de la FHCE, afiliada a la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) contra el docente Alberto Spektorowski.
Lee también: VIDEO: Manifestantes pro Palestina se manifiestan en embajada de Israel en México; derriban vallas de protección
Si bien, recoge El País, el profesor ya había participado antes de conferencias en la FHCE como invitado, la iniciativa de contratarlo para brindar a partir de este mes algunas clases del curso fue rechazada por el grupo estudiantil, que publicó en Instagram una foto de Spektorowski con la frase "no sos bienvenido en la Udelar".
"El decano propone darle un cargo equivalente grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino. Vení a las barras del Consejo a acompañar a los consejeros de la 21 de Junio Del Centro de Estudiantes, que van a denunciar y tratar de que NO SEA CONTRATADO este personaje", escribieron en un segunda publicación.
En vista de la protesta, el Consejo de la FHCE decidió poner en suspenso la concreción del curso.
Lee también: Akil Ammar se manifiesta por Palestina durante el arranque del segundo día del Vive Latino 2024
De acuerdo con El País, los docentes vinculados al curso dijeron estar "dolidos" por cómo se dio la situación y Spektorowski les planteó que anular el curso implicaba "rendirse" y que podría traer cuestionamientos a la institución pero matizó que estaba dispuesto a retomarlo cuando hubiera "mejor ambiente".
El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira expresó en su cuenta de X su disconformidad con la decisión de la Udelar, que tiene autonomía del Estado en su accionar.
"La Facultad de Humanidades ha albergado homenajes al Che Guevara y recibe sin problemas a personas que defienden la dictadura cubana, la dictadura venezolana o las tesis de Hamas. Pero proscribe a un profesor judío que viene a hablar de laicidad", escribió.
Por su parte, el director de la organización B'nai B'rith en Uruguay, Javier Galperin, posteó que considera "muy peligroso" lo sucedido: "Sionista es aquel que defiende el derecho del pueblo judío a tener un Estado propio. La Udelar cedió ante las presiones y validó una postura del gremio estudiantil que no hace más que demonizar el sionismo, y por tanto el judaísmo".
kicp/mcc