.- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy "con firmeza" el "intento de golpe de Estado" perpetrado este miércoles por los militares en Gabón.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, el presidente de la Comisión (secretariado) afirmó que sigue "con gran preocupación la situación" en y que condena "con firmeza el intento de golpe de Estado en el país como forma de resolver su actual crisis postelectoral".

Mahamat subrayó "firmemente que constituye una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana, incluida la Carta Africana sobre Elecciones, Democracia y Gobernanza".

El diplomático chadiano instó "al Ejército nacional y a las fuerzas de seguridad a apegarse estrictamente a su vocación republicana, a garantizar la integridad física del presidente de la República, de los miembros de su familia, así como de los de su Gobierno".

Por último, animó a "todos los actores políticos, civiles y militares de Gabón a favorecer vías políticas pacíficas que conduzcan a un rápido retorno al orden constitucional democrático en el país".

Lee también:

El comunicado se emitió después de que el presidente de Gabón, Ali Bongo, pidiera en un vídeo ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, donde está detenido después de que los militares anunciaran esta mañana que han tomado el poder en el país africano.

Los golpistas aseguraron antes que el mandatario, su familia y su médico están bajo arresto domiciliario y anunciaron también la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.

Los uniformados acusaron a los detenidos de "alta traición a las instituciones del Estado" y de "malversación masiva de fondos públicos", entre otros cargos.

Los militares habían anunciado la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral del país informase de la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controvertidas elecciones del pasado día 26, que la oposición considera fraudulentas.

El autodenominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar "irresponsable e impredeciblemente".

Lee también:

Reacciones en el mundo

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) coinciden en que la unidad que mantienen en apoyo a Ucrania se tiene que manifestar también en África, especialmente al Sahel, que vive una situación complicada tras el golpe de Estado de Níger en julio y el de este miércoles en Gabón.

Marruecos, por su parte, expresó este miércoles su preocupación por la situación en Gabón tras el golpe de Estado militar contra el gobierno de Ali Bongo, y subrayó la importancia de preservar la estabilidad de ese país africano aliado de Rabat.

Francia condenó el golpe y dijo que se tiene que respetar el resultado electoral de las presidenciales, "cuando se conozca", en una reacción ambigua sobre los anuncios que se habían hecho de esos resultados.

Lee también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses