Londres.— En un fallo con implicaciones de gran alcance, la Corte Suprema de Reino Unido dictaminó ayer que una mujer es alguien nacida biológicamente femenina y que las mujeres transgénero están excluidas de esa definición legal.
El juez Patrick Hodge dijo que él y otros cuatro jueces dictaminaron por unanimidad que “los términos mujer y sexo en la Ley de Igualdad se refieren a una mujer biológica”. En la ley, “las palabras sexo, mujer y hombre... significan [y siempre se pretendió que significaran] sexo biológico, mujer biológica y hombre biológico”, escribieron los jueces, que enfatizaron que el fallo no debe verse como un ataque a las personas transgénero. Según ellos, la determinación “no elimina ni disminuye las importantes protecciones (...) para las personas trans” bajo la Ley de Igualdad, que prohíbe la discriminación contra las personas transgénero.
Amnistía Internacional Reino Unido describió la decisión como “decepcionante”.
El fallo podría traer cambios que van desde espacios para mujeres hasta el deporte, donde se podría excluir a las atletas transgénero.