Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, consideró que la media jornada de huelga general que tiene lugar este miércoles en el país suramericano es "un gran sinsentido, una complicación y una pérdida de dinero contra muchos argentinos".
"Va en contra de lo que quiere la mayoría: vivir en paz en un país donde se empiecen a hacer las cosas bien, entendiendo que es un momento sumamente complicado", aseguró en su conferencia de prensa diaria desde la Casa Rosada (sede del Gobierno) el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz acusó a los convocantes -la Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista y la principal central sindical del país- de "intentar complicar la vida al resto de los argentinos".
"No dejan de ser un grupo minoritario", consideró Adorni.
Durante lo que resta de la jornada, en Argentina estará vigente el estricto protocolo de seguridad para movilizaciones que el Gobierno comenzó a aplicar el pasado mes de diciembre, recordó el portavoz.
En virtud de estas normas, los manifestantes no pueden interrumpir el tráfico vehícular por las calles durante las movilizaciones, lo que les obliga a protestar desde las aceras o las plazas peatonales.
Adorni recordó también que el Ejecutivo de Javier Milei tiene abierta una línea telefónica, la 134, para recibir denuncias de posibles chantajes o coacciones para hacer el paro general.
En este sentido, la ministra de Seguridad y excandidata presidencial de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, declaró a los medios de comunicación que el teléfono ya ha recibido "miles" de avisos de diferentes gremios.
Minutos antes del comienzo oficial del paro a las 12.00 horas (15.00 GMT), Bullrich publicó en su perfil oficial de la red social X varios vídeos caminando y haciéndose fotografías con comerciantes del porteño barrio de Flores que no se adhieren a la huelga convocada por la CGT.
La CGT, otros sindicatos, partidos políticos peronistas y de izquierdas, asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos o representantes del mundo de la cultura de Argentina marchan por las calles del centro de Buenos Aires y se concentran frente a la sede del Congreso de la Nación.
Lee también Milei: ¿medicina o veneno para Argentina?
Transporte aéreo, afectado por el primer paro contra el gobierno de Milei
El transporte aéreo en Argentina se ve afectado por las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos debido al paro general que transcurre este miércoles, convocado por la principal central sindical del país contra el Gobierno de Javier Milei.
La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas ha cancelado 295 vuelos y reprogramado otros 26, afectando a unos 20 mil pasajeros, que "van a tener un pésimo día por culpa de esta medida", informó Manuel Adorni, quien dijo que el paro "va a ser una pérdida para muchos sectores".
Para la aerolínea estatal, representará una pérdida de 2.5 millones de dólares, que "pagaremos entre todos los argentinos, por desgracia", destacó Adorni, con base en el comunicado de la compañía.
El portavoz aprovechó para destacar las empresas que "no adhieren al paro" y que, por tanto, "promueven el trabajo y que sus empleados cumplan con normalidad", como la firma de bajo costo FlyBondi, ya que su operación será, "dentro del desorden que está generando este paro, lo más normal posible".
Aerolíneas Argentinas -que Milei propone privatizar, como otras empresas públicas- canceló más vuelos de los previstos originalmente porque los gremios aeronáuticos extendieron la medida de fuerza más allá de la convocatoria de la central sindical.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que nuclea al personal de rampa, 'check-in' y 'call center', comenzó el paro en la pasada medianoche y, en sus redes sociales, mostró imágenes de la adhesión al paro en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, y en el Aeroparque Jorge Newbery, en la capital argentina.
En cambio, la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) no adhiere al paro porque rechaza la medida de fuerza que "busca objetivos políticos, orientados a posicionarse frente a un gobierno que asumió hace poco más de un mes", según su comunicado.
Lee también Sin motores, América Latina sube la cuesta de enero
mcc