Ciudad de México.- “La verdadera democracia es posible en un mundo multipolar, en el que cada pueblo y sociedad tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo”, sostuvo Alexander Batadeev, Ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en México durante el Foro Internacional “Hacia un mundo multipolar, desafíos y oportunidades”, organizado por la revista buzos con motivo de su 25 aniversario.
Moderado por Tania Zapata Ortega, directora editorial de buzos, participaron también como panelistas Nydia Egremy, internacionalista de buzos y Aquiles Celis, historiador por la UNAM, especializado en los movimientos estudiantiles y populares.
El anfitrión, director del semanario Pedro Zapata Baqueiro recibió a los panelistas, convocados en el marco de los 25 años de la revista.
Entre los invitados especiales destacó la presencia del consejero político de la Embajada de Cuba, Luis Felipe Abierno; el jefe de prensa de la Embajada de Cuba, Luis López; el periodista Serguei Novikov, de la Agencia Internacional TASS; Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista; Gloria Brito Najera y Everardo Lara, líderes sociales e integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista.

En su intervención, Alexander Batadeev, panelista magistral, aseguró que Rusia está abierta para trabajar conjuntamente con todos los países de la mayoría global y promover un desarrollo inclusivo y sostenible, con el propósito de construir un mundo mejor, en el que se tengan en cuenta las opiniones e intereses de cada país, se respete su derecho al desarrollo soberano, su identidad, y se reconozca el valor de todas las culturas, tradiciones y religiones, sin excepción.
Por su parte, el historiador Aquiles Celis comentó que en las últimas dos décadas el concepto multipolar ha cobrado fuerza en el debate político a nivel global; ya no se trata de una consigna antigua, sino de un horizonte que se impone con fuerza en esta coyuntura actual. Consideró que los factores que colocan al tema de la multipolaridad en el escenario internacional son tres: consolidación de China como potencia mundial, la guerra tecnológica y comercial impulsada por Estados Unidos contra China, así como el conflicto armado en Ucrania.
“El mundo multipolar no puede ser solamente una alianza entre Estados, necesita del impulso consciente de los pueblos que luchan contra el orden imperialista; por eso el carácter político y económico de los Estados que conforman los polos emergentes en el mundo multipolar no es un tema secundario, sino fundamental”, expuso.
En tanto, la periodista de temas internacionales de buzos explicó que “Rusia siempre llega a tiempo a la historia. Cuando ha tenido que ir al campo de batalla ha salido siempre victorioso, sacado de fuerza, de los pantanos, de ese gran espíritu que nos hermana con los mexicanos, mucho más cuando vemos cómo se alza con la victoria ante esta innecesaria guerra proxi que le impusieron Occidente y la OTAN”. Hizo un reconocimiento a Rusia luego de los intentos fallidos de Occidente por aislarla. En cambio, se fortaleció.
Además, fue la Cumbre de Kazán un punto de inflexión, dijo, porque ahí se anunció la consolidación de esos pasos firmes hacia un nuevo orden mundial geopolítico, proyectando a los BRICS como el puntal de ese nuevo orden, junto con los países del Sur global, conocidos como los del tercer mundo.

En un mundo multipolar, también reconoció el papel de China, capaz de motorizar la economía mundial, que no cae en la trampa de Donald Trump de crear una batalla monetaria para negociar las tarifas y aspirar a una reducción de la deuda, que era la jugada del huésped actual. Rusia y China con las potencias medias emergentes reconfiguran este proceso de geopolítica mundial.
Hoy los únicos que crecen son los gastos armamentistas que el complejo industrial impuso a los miembros de la Unión Europea, cuando ese presupuesto se debería invertir en mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
Sí hay oportunidades en la multipolaridad, pero también implica acercarse a una nueva logística mundial. Desde México debemos apropiarnos de esa lógica, sostuvo Egremy.
INSERCIÓN PAGADA