Ucrania no tiene "nada que ver" con el tiroteo que dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos, según un balance provisional, en una sala de conciertos en Moscú, declaró el viernes un consejero de la presidencia ucraniana, calificando la tragedia de "acto terrorista".
"Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. "Ucrania nunca usó métodos de guerra terroristas", añadió.
El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.
Para Ucrania, "es importante realizar operaciones de combate eficaces, acciones ofensivas para destruir el ejército regular ruso" y poner fin a la invasión, aseguró el consejero.
La "Legión de la Libertad de Rusia", un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, rechazó cualquier implicación en el ataque.
El grupo ha realizado incursiones armadas en las regiones fronterizas rusas en los últimos días.
"Subrayamos que la Legión no combate contra los civiles rusos", insistió la agrupación en Telegram, acusando al "régimen terrorista de Putin" de haber "preparado" esta "sangrienta provocación".
Lee también Rusia llama a la comunidad internacional a condenar el atentado en las afueras de Moscú
EU respalda a Kiev; "no hay indicios de que Ucrania haya participado en el horrible atentado", dice
Estados Unidos afirmó este viernes que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado ocurrido este viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú.
En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero dijo que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados".
"En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", subrayó.
El portavoz también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver".
Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, varias embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, alertaron sobre posibles ataques terroristas en Rusia.
En concreto, la embajada de Estados Unidos en Rusia había pedido el 7 de marzo a los ciudadanos estadounidenses que evitaran eventos multitudinarios en Moscú, como conciertos, porque había información de que "extremistas" planeaban algún tipo de ataque.
Preguntado al respecto, Kirby aseguró que Washington no tenía conocimiento previo del tiroteo que se produjo este viernes.
mcc