Bruselas.— En , la ayuda de los aliados no llega en los volúmenes requeridos, las tropas combaten en números inferiores a los adversarios y los ataques aéreos rusos se intensifican en número y frecuencia, mientras que la pérdida de territorio se mide en metros pero a ritmo permanente.

A pesar de las múltiples adversidades, los ucranianos no dan muestra de quebrantamiento al acercarse el cuarto otoño de la guerra iniciada unilateralmente por el presidente ruso .

Incluso algunos sectores muestran un fortalecimiento sobresaliente, particularmente el militar, con el desarrollo de una industria nacional de vanguardia que ambiciona con satisfacer las necesidades internas y disminuir la dependencia de la ayuda externa, la cual se volvió incierta con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lee también

El mayor fabricante de armas de Ucrania, Joint-Stock Company Ukrainian Defense Industry, aparece en el escalafón 49 de la prestigiosa lista de las 100 principales empresas de defensa de 2025 alborada por la publicación internacional Defense News, lo que supone una destacable evolución considerando que en 2022 ocupaba el puesto 65.

La empresa ucraniana ha logrado escalar posiciones al convertirse en líder en crecimiento de ingresos por ventas de productos militares, 3 mil millones de dólares en 2024.

A la par del crecimiento de la firma antiguamente conocida como UkrOboronProm, han emergido nuevas empresas que trabajan conjuntamente con compañías extranjeras, como el gigante alemán Rheinmetall, dando lugar a un sector dinámico, diverso e innovador, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El canciller ucraniano Andriy Sybiga (der.), en una exhibición de vehículos no tripulados nacionales, en Kiev. Foto: AFP
El canciller ucraniano Andriy Sybiga (der.), en una exhibición de vehículos no tripulados nacionales, en Kiev. Foto: AFP

Lee también

En abril de 2024, el gobierno ucraniano reportó que en el país había unos 500 productores de armas que colectivamente empleaban alrededor de 300 mil personas.

Ucrania necesita producir tanta munición como sea posible a nivel nacional. En los primeros 10 meses de 2024 fabricó más de 2.5 millones de proyectiles de mortero y de artillería de diversos calibres. La transición, que tuvo como punto de partida un sector descuidado y heredado de la era soviética, ha sido no sólo en términos de volumen, también en cuanto a la gama de material militar.

“Este crecimiento se ha visto impulsado en gran medida por el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que la magnitud y la naturaleza de la guerra han creado una demanda de innovación militar”, señalan en un análisis Kateryna Kuzmuk y Lorenzo Scarazzato, investigadores del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS).

Lee también

“El progreso tecnológico se ha visto acelerado aún más por iniciativas gubernamentales, como Brave1, una plataforma estatal que presta asistencia a los desarrolladores de tecnología militar y fomenta la colaboración entre las partes interesadas del sector. En menos de dos años desde su lanzamiento, Brave1 ha crecido hasta dar apoyo a más de mil 500 empresas emergentes de tecnología militar”.

El avance más notable ha sido en el rubro de los vehículos aéreos no tripulados (drones), con el desarrollo de modelos de reconocimiento, rescate, defensa y ataque, que integran las tecnologías más avanzadas, incluyendo inteligencia artificial (IA). Entre otros figura el Magura V7 que puede emplearse como kamikaze, el robot multiusos D-21-12R y el Lima, diseñado para interferir bombas guiadas por satélite.

Accesible, simple y rápido

Recientemente dio otro paso de gigante, con la introducción del nuevo misil de crucero FP-5 Flamingo, con un alcance de 3 mil kilómetros, una ojiva de mil 150 kilogramos y un peso máximo de despegue de 6 mil kilos. Para Fabian Hinz, investigador en tecnologías de misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV) del IISS, el nuevo proyectil FP-5 Flamingo es un componente prometedor, ya que fortalecer una filosofía militar basada en la accesibilidad, la simplicidad y el rápido desarrollo.

Misil FP-5 Flamingo. Tiene un alcance de 3 mil km. Fotos: Especial, IISS y Gobierno de Ucrania
Misil FP-5 Flamingo. Tiene un alcance de 3 mil km. Fotos: Especial, IISS y Gobierno de Ucrania

Lee también

De acuerdo con el Atlantic Council, en 2025 se espera que la capacidad total de la industria de defensa de Ucrania alcance un nuevo máximo de 35 mil millones de dólares, lejos de los mil millones que registraba al arranque de la invasión rusa.

Esta cifra permite a Ucrania producir alrededor de un tercio de todas las armas, municiones y equipos utilizados por las fuerzas armadas, aunque en áreas críticas, como la producción de drones, la cifra se acerca ya a 100%.

“Puedo imaginar que la gente comience a agotarse, tanto mental como físicamente. Las bajas han sido elevadas, así como el costo económico, pero los ucranianos saben que no hay alternativa, saben lo que ocurrirá si se rinden, lo ven en los territorios ocupados por los rusos”, dice a EL UNIVERSAL Sven Biscop, experto del Instituto Real de Relaciones Internacionales Egmont.

Lee también

Los ucranianos también son conscientes de que los aliados no los acompañarán en la lucha, que habrá dinero, armas y municiones, pero no hombres, de allí que hayan puesto a andar la creatividad para impulsar el desarrollo tecnológico y tratar de compensar la ventaja demográfica rusa.

“Han mostrado enorme imaginación y creatividad. Están llegando a un punto en el que entrenarán a nuestras tropas, y no a la inversa como en la actualidad, porque tienen la experiencia en combate y los instrumentos prácticos”.

“Lo que vemos es desarrollo de conocimiento a través de la cooperación y el ingenio interno a partir de la experiencia en combate. Pronto veremos en nuestras academias militares y entre nuestro personal armado a oficiales ucranianos explicando cómo lo están haciendo. Lo están logrando no sólo porque son brillantes, también por necesidad”, apunta el catedrático belga.

Misil Neptuno. De crucero. Tiene un alcance de mil km. Fotos: Especial, IISS y Gobierno de Ucrania
Misil Neptuno. De crucero. Tiene un alcance de mil km. Fotos: Especial, IISS y Gobierno de Ucrania

Lee también

Al hacer un balance de la situación actual, Amanda Paul, analista del European Policy Centre, señala en entrevista que los ucranianos siguen dispuestos a continuar peleando a pesar de la amarga decepción y el resentimiento hacia Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha condicionado la ayuda y mostrado condescendencia con Vladimir Putin.

“Hay enorme preocupación sobre el futuro. No se sabe si Estados Unidos continuará involucrado en el proceso, si seguirá enviando armas a través de los socios europeos. La situación se ha vuelto impredecible con Trump y eso angustia al liderazgo ucraniano y a la población agotada tras tres años y medio de una guerra que no se sabe cuándo acabará”.

Señala que precisamente esa incertidumbre es la que empuja la evolución tecnológica y militar de Ucrania.

“Exitosamente está desarrollando su sector de la defensa, lo estamos viendo con el nuevo misil de crucero Flamingo. Es consecuencia directa de lo impredecible que son sus socios en las entregas.

Lee también

“Obviamente, esto no es posible de un día a otro, pero el enfoque está claro: el de desarrollar una industria de defensa independiente que les permita defenderse por sí mismos y no depender al 100% de sus socios”, subraya.

Paul insiste en que no ocurrirá de la noche a la mañana, pero Kiev va en la dirección correcta, como lo ha demostrado con el sorprendente desarrollo de la industria de aeronaves no tripuladas, los misiles balísticos y sistemas de interferencia electrónica.

El balance del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre el 24 de febrero de 2022 y al 16 de septiembre pasado, es de un millón 96 mil 430 bajas del bando ruso, entre muertos y heridos, así como la eliminación de 11 mil 184 tanques, 32 mil 910 sistemas de artillería, 422 aeronaves, 342 helicópteros y 59 mil 719 aviones no tripulados.

Magura V7. Dron naval; puede servir como kamikaze. Fotos: Especiales, IISS y Gobierno de Ucrania
Magura V7. Dron naval; puede servir como kamikaze. Fotos: Especiales, IISS y Gobierno de Ucrania

Lee también

En conversación con este diario en las oficinas de Egmont, Sven Biscop no ve una solución al conflicto, sino una prolongación de la actual guerra de desgaste.

“No estamos para juzgar si en algún punto Ucrania colapsará. Aunque no veo que ocurra. En muchas guerras, a pesar de que la gente sabe que todo está perdido, que no es el caso de Ucrania, continúa peleando, por lo que no debemos sorprendernos sobre qué tanto puede aguantar un pueblo”, sostiene el investigador belga.

Robot D-21-12R. Drone naval con ametralladora pesada. Fotos: Especiales, IISS y Gobierno de Ucrania
Robot D-21-12R. Drone naval con ametralladora pesada. Fotos: Especiales, IISS y Gobierno de Ucrania
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.