El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de apuntar "de manera deliberada" contra las infraestructuras utilizadas para la exportación de productos agrícolas, días después después de que expirara un acuerdo crucial sobre ese tema.
"Los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos", denunció Zelensky en Telegram, y agregó que desea "reforzar la protección de las personas y de las infraestructuras portuarias".
Tras una segunda noche consecutiva de bombardeos en Odesa, una ciudad portuaria estratégica del sur, el presidente ucraniano acusó en Telegram a las tropas rusas de apuntar "de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos", gracias al cual Kiev podía exportar su producción agrícola, crucial para la alimentación mundial.
Según el ministerio encargado de la Reconstrucción de Ucrania, fueron alcanzados "los terminales de grano y las infraestructuras portuarias de Odesa y Chornomorsk", causando daños en "los almacenes y los muelles del puerto de Odesa".
El ministro de Agricultura de Ucrania afirmó que ataques rusos por la noche en la región ucraniana de Odesa (sur) destruyeron 60 mil toneladas de granos destinadas a la exportación y almacenadas en el puerto de Chornomorsk.
"Necesitaremos al menos un año para reparar por completo las infraestructuras dañadas. En el puerto de Chornomorsk, fueron destruidas 60 mil toneladas de granos (...), que tendrían que haber sido enviadas al corredor cerealero hace 60 días", anunció el ministro Mikola Solski, en un comunicado publicado en el portal de su cartera.
En tanto, la Fiscalía general ucraniana indicó, también en Telegram, que se trata del "mayor ataque" ruso en la región y que "terminales de grano y petroleras fueron dañadas", así como "casas, infraestucturas agrícolas y coches".
Lee también Putin advierte que responderá al "ataque terrorista" de Kiev por asalto al puente Crimea
¿Qué dice Rusia sobre ataques recientes en Odesa?
Por su parte, el ejército ruso afirmó que los ataques apuntaron contra sitios militares ucranianos cerca de Odesa, incluyendo "infraestructura para combustible y depósitos de municiones".
Según Kiev, las fuerzas rusas lanzaron misiles crucero Kalibr, drones explosivos Shahed y misiles antibuque Onyx y Kh-22.
Al menos 12 personas resultaron heridas en esos ataques nocturnos, según el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, si bien la Fiscalía comunicó un balance de 10 heridos.
El martes, el Kremlin había advertido de nuevos "riesgos" en el mar Negro a raíz de la suspensión del acuerdo para exportar granos, que permitía transportar de forma segura los productos agrícolas ucranianos, pese al conflicto y el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la marina rusa.
Rusia se negó a prolongar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos firmado en julio de 2022 bajo los auspicios de la ONU y Turquía, y prolongado luego varias veces.
A modo de argumento, Moscú denunció que no se estaba cumpliendo su exigencia de levantarse los obstáculos a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.
El Kremlin también acusó a Ucrania de utilizar "con fines militares" ese corredor marítimo, abierto en el marco del acuerdo.
Lee también Putin no irá a cumbre de los BRICS en Sudáfrica para evitar orden de arresto internacional
mcc