En el primer día de 2025, Estados Unidos se vio sacudido por dos hechos violentos de relevancia: un atropellamiento masivo en Nueva Orleans, por el que suman 15 muertos, y la explosión de una Cybertruck, de Tesla, frente a un hotel de Donald Trump, en Las Vegas.
Ambos ataques, que ocurrieron por separado y en estados distintos, son investigados como atentados terroristas, y de acuerdo con las autoridades hasta el momento no se ha encontrado una conexión definitiva entre los hechos.
Quizá sea una mera coincidencia, pero el único vínculo hasta ahora entre estos casos es una aplicación de alquiler de autos, donde los vehículos involucrados en los ataques fueron rentados.
Se trata de la app denominada Turo, misma que confirmó a través de un pronunciamiento "que el horrible ataque de esta mañana en Nueva Orleans y la explosión del Tesla Cybertruck de esta tarde en Las Vegas involucraron vehículos alquilados en Turo".
Actualmente, la plataforma se encuentra colaborando con las autoridades policiales en compartir cualquier información que pueda ser útil en sus investigaciones; sin embargo, la empresa no cree que “ninguno de los arrendatarios tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad”.
Lee también Explosión de Cybertruck en Las Vegas; vehículo iba cargado con gas, morteros y pirotecnia
¿Qué es Turo, la aplicación de renta de vehículos?
Turo es una plataforma de alquiler de coches para evitar “el mostrador”, en ella puede recoger el vehículo en el aeropuerto y su función es evitar filas y papeleo, además de estar disponible con un soporte de 24 horas al día, 7 días a la semana.
De acuerdo con la página oficial de la empresa, la renta de vehículos con su servidor existe en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Reino Unido, en donde se puede alquilar desde coches clásicos hasta exóticos y de lujo.
Además, la empresa maneja marcas en alquiler como BMW, Chevrolet, Ford, Jeep, Mercedes-Benz, Nissan, Porshe, Subaru, Tesla y Toyota, así como modelos eléctricos, descapotable, minivan, furgonetas, deportivos, camiones, SUV, entre otros.
De acuerdo con The New York Times, la plataforma inició como una startup respaldada por capital de riesgo en 2009, y de acuerdo a su último informe de la empresa, aproximadamente 3.5 millones de personas han reservado un vehículo a través de Turo.
Siendo así que en noviembre, 150 mil personas alquilaron sus coches durante ese período y que, en septiembre, había unos 350 mil anuncios de vehículos activos en más de 16 mil ciudades.
Su finalidad es que los clientes puedan rentar a los anfitriones una marca y modelo de automóvil específicos y coordinar la recogida y la devolución con el propietario del vehículo, por lo que se pide licencia de conducir válida, domicilio particular y tarjeta de pago; y tener al menos 18 años.
Sin embargo, solo en algunos casos se pide información adicional para verificar una cuenta o comprobar el historial crediticio de un cliente, la puntuación del seguro de automóvil o los antecedentes penales, y que puede rechazar viajes o eliminar usuarios de la plataforma a su discreción, por lo que no es obligatoria para la plataforma, de acuerdo con Times.
Tras la exposición de la Cybertruck, en Las Vegas, y el atropellamiento masivo en Nueva Orleans, la plataforma de renta de autos indicó que "actualmente no tenemos conocimiento de ninguna información que indique que los dos incidentes están relacionados”.
ss/mcc