Más Información
Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, nombrado "Persona del Año 2024" por la revista Time, declaró que usará a los militares para su plan de deportaciones masivas hasta el nivel "máximo" legal.
Time incluyó una entrevista con Trump, en la que habla sobre inmigración, el aborto, la economía y su administración entrante.
El republicano dijo que estaba dispuesto a utilizar al ejército para encontrar y deportar a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal, lo que marcaría un cambio ya que el ejército normalmente no se involucra en cuestiones de aplicación de la ley nacional.
Lee también Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time; es la segunda ocasión que gana el título
Al ser cuestionado sobre qué haría si los militares se niegan a cumplir tal orden, Trump respondió: "Sólo haré lo que la ley permite, pero llegaré hasta el nivel máximo de lo que la ley permite".
"Creo que en muchos casos, los alguaciles y las autoridades necesitarán ayuda. También tendremos a la Guardia Nacional. Llamaremos a la Guardia Nacional y llegaremos tan lejos como me permitan llegar, según las leyes de nuestro país".
Reiteró que una de sus primeras acciones después de prestar juramento, el 20 de enero próximo, será indultar a la mayoría de los encarcelados en relación con el ataque al Capitolio por parte de una turba pro-Trump el 6 de enero de 2021.
"Vamos a analizar cada caso individual y lo haremos muy rápidamente, y empezaremos en la primera hora que asuma el cargo", dijo. "Y una gran mayoría de ellos no deberían estar en la cárcel. Una gran mayoría no debería estar en la cárcel, y han sufrido gravemente".
El magnate prometió bajar los precios durante toda su campaña, e incluso exhibió alimentos como tocino o huevos durante uno de sus eventos. Pero en su entrevista con Time, Trump descartó que su presidencia fuera considerada un "fracaso" si no lo hacía.
Trump, quien venció a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, aparece en la portada de la publicación esta semana luciendo su distintiva corbata roja y con una pose pensativa.
El jueves Trump tocó la campana de apertura de la bolsa de Nueva York entre aplausos de los operadores, acompañado por su esposa Melania Trump y el vicepresidente electo JD Vance, y la portada de la revista Time desplegada detrás de él.
En los comentarios antes de la apertura de los mercados, el republicano habló con cautela sobre las promesas que hizo durante la campaña electoral de reducir los precios altos de los alimentos en Estados Unidos.
"Es difícil reducir las cosas una vez que han subido", dijo el presidente electo. "Ya saben, es muy difícil".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm