Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en , para intentar poner fin a la , y detalló sería en las próximas dos semanas.

"Probablemente me reuniré con él en las próximas dos semanas" en la capital de Hungría, dijo el mandatario a la prensa en el Despacho Oval, y añadió que su secretario de Estado, Marco Rubio, se encontrará primero con funcionarios rusos.

"Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. Las primeras reuniones estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, por parte de Estados Unidos, junto con otras personas aún por designar. Se elegirá un lugar", anunció en su red Truth Social.

"Luego, el presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar ya acordado, Budapest, en Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra 'sin gloria' entre ", escribió el presidente estadounidense.

Lee también

Trump hablará el viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras la llamada telefónica que tuvo este jueves con el líder ruso Vladímir Putin. Foto: especial
Trump hablará el viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras la llamada telefónica que tuvo este jueves con el líder ruso Vladímir Putin. Foto: especial

Trump recibirá a Zelensky en la Casa Blanca, tras llamada con Putin

El anuncio de Trump se produce un día antes de recibir en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con quien el republicano dijo hablarán de la conversación que mantuvo con Putin "y de mucho más".

"Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante", expresó.

De acuerdo con Trump, la llamada fue "muy productiva" y Putin lo felicitó "por el gran logro de paz en Medio Oriente", en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"Creo firmemente que este éxito en Medio Oriente contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", subrayó.

Lee también

Putin también agradeció a la primera dama estadounidense, Melania Trump, por sus gestiones para la reunificación de niños ucranianos con sus familias, aseguró el mandatario estadounidense.

Trump sugirió esta semana la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk, lo que se ha interpretado como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca para aumentar la presión sobre Putin.

Al respecto, el Kremlin advirtió este jueves que el suministro de los Tomahawks a Kiev supondría un "nuevo nivel de escalada".

El más reciente encuentro entre Trump y el líder del Kremlin se remonta al 15 de agosto, en una base militar en Alaska. Esa cumbre no desembocó en ninguna perspectiva concreta de resolución del conflicto iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa.

Los misiles estadounidenses Tomahawk permitirían a Ucrania atacar en lo profundo del territorio ruso.

Mientras Rusia multiplica los ataques contra infraestructuras energéticas en Ucrania, el Tomahawk será el "tema principal" del encuentro con Donald Trump el viernes, dijo el jueves a la AFP un alto responsable ucraniano.

También mencionó los sistemas de defensa antiaérea Patriot, ante el temor de los ucranianos de afrontar el invierno sin luz ni calefacción.

Hasta ahora, el presidente estadounidense ha dejado en suspenso sus intenciones.

"Ucrania quiere pasar al ataque, voy a tomar una decisión al respecto", declaró el miércoles.

El domingo, consideró que el uso de los Tomahawk por parte de Ucrania sería "un nuevo paso agresivo".

Vladimir Putin, por su parte, advirtió que la entrega de esos misiles afectaría las relaciones entre Washington y Moscú.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses