Washington/Beirut.— Mientras la tensión escala entre Israel y Líbano, con ataques a pesar de la tregua, el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Hamas la liberación de los rehenes israelíes en su poder en Gaza, y aseguró que de lo contrario “pagarán un precio infernal”.
Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, dejó en claro que no habrá paciencia ni tregua con la organización islamista Hamas, que el 7 de septiembre de 2023 incursionó en Israel y mató a unas mil 200 personas, además de secuestrar a cientos. Ello desató la actual guerra en Gaza, que ha dejado más de 44 mil palestinos muertos.
“Por favor, que esta VERDAD sirva para representar que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumiré el cargo como Presidente de Estados Unidos, PAGARÁN UN PRECIO INFERNAL en Medio Oriente, y aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, escribió Trump en en su sitio Truth Social. Añadió que “Los responsables serán golpeados más duro de lo que nadie ha sido golpeado en la larga y nutrida Historia de Estados Unidos. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!”, subrayó.
Lee también Israel anuncia bombardeo de “objetivos terroristas” en Líbano, tras ataques de Hezbolá; reportan 9 muertos
Trump no mencionó a Hamas por su nombre, pero esta organización es la que retiene en su poder a alrededor de un centenar de ellos. De esa cifra, unos 35 estarían muertos. Las declaraciones de Trump coinciden con el anuncio del ministro de Defensa israelí, Israel Kaltz, de que uno de los rehenes, Omer Neutra, estadounidense-israelí de 21 años, de quien se pensaba estaba entre los rehenes vivos de Hamas, en realidad murió el mismo día del ataque del 7 de octubre, pero su cuerpo sigue en manos del grupo.
Neutra, natural de Long Island (Nueva York), prestaba servicio como comandante de tanque en una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel, pero planeaba volver a su país para ir a la universidad.
El ejército israelí se refirió al joven como un “soldado solitario de Nueva York”, en referencia a aquellos combatientes que llegaron a Israel por su cuenta, sin la compañía de su familia, y pasaron a alistarse o a hacer el servicio militar obligatorio. Fue justo el anuncio de la muerte de Neutra lo que desató la ira de Trump, quien denunció que “¡todos son palabras!”, aludiendo a los anuncios de un posible cese el fuego que permita liberar a los cautivos.
Lee también Israel desvía un avión iraní sobre Siria; afirma que llevaba armas a Hezbolá
El presidente estadounidense saliente, Joe Biden, reaccionó también al anuncio del deceso de Neutra. “Nos duele el corazón. Jill y yo estamos devastados e indignados al enterarnos de la muerte de Omer Neutra, ciudadano estadounidense, cuyo cuerpo ha estado reteniendo aparentemente Hamas desde que lo mataron durante su brutal ataque terrorista del 7 de octubre”, lamentó en un comunicado.
En El Cairo, delegaciones de Hamas y del movimiento secular Fatah avanzan con miras a la formación de un comité para gestionar la Franja de Gaza de forma conjunta una vez termine la guerra, algo que allanaría el camino a una tregua, informaron fuentes de seguridad a EFE. Hasta ahora, el obstáculo en la negociación era la administración de la seguridad en el enclave palestino y de sus pasos fronterizos, especialmente el de Rafah, que conecta con Egipto.
Unos 40 camiones con más de 600 toneladas de harina ingresaron en el sur de la Franja de Gaza el domingo, según informó ayer el Ejército israelí, con el objetivo de dar insumos a las panaderías del enclave operadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Lee también Israel desvía un avión iraní sobre Siria; afirma que llevaba armas a Hezbolá
Líbano arde
En tanto, Israel lanzó decenas de bombardeos aéreos en Líbano este lunes, tras prometer una “respuesta contundente” a los disparos reivindicados por Hezbolá contra una posición militar israelí, el primer ataque del movimiento chiita desde la entrada en vigor la semana pasada de un frágil cese el fuego.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que “atacó a terroristas de Hezbolá, decenas de lanzadores [de misiles] e infraestructuras terroristas en todo Líbano” y exigió que “las partes pertinentes en Líbano cumplan con sus responsabilidades e impidan la actividad hostil de Hezbolá”, que a su vez denunció a Israel de violar la tregua. El Ministerio de Salud libanés reportó que al menos nueve personas murieron en los bombardeos israelíes, en un balance preliminar, después de que la agencia oficial NNA informara que se registraron ataques en Jbaa, a unos 20 kilómetros de la frontera, y dos aldeas aledañas.