Más Información

Estudiantes y sindicatos propalestina marchan rumbo a embajada de EU; se cumplen dos años de la guerra en Gaza

Sheinbaum se reúne con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; dialogan sobre las mujeres en la política

Diputadas manotean y se empujan por conflicto Palestina-Israel; Kenia López Rabadán pide dos minutos de silencio

Mexicanos de la Flotilla Sumud detenidos por Israel llegan a Estambul para su repatriación; SRE da seguimiento

Identifican a presuntos responsables de amenazas contra escuelas y facultades de la UNAM; serán citados a declarar

Cae en Sinaloa integrante de célula delictiva de la facción “Los Chapitos”; aseguran marihuana, cocaína y armas largas
A medio año de su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha retomado con fuerza su retórica migratoria, ahora marcada por una presencia digital aún más agresiva.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compartió este miércoles en sus redes sociales una imagen generada por inteligencia artificial del icónico personaje E.T. el extraterrestre, acompañada del mensaje: “Inmigrantes ilegales, tomen ejemplo de E.T. y VAYA A CASA”.
El texto insta a los migrantes en situación irregular a abandonar Estados Unidos “de la manera más fácil” mediante la aplicación CBP Home, con la promesa de asistencia de viaje y un estipendio para regresar a sus países de origen.
Lo anterior, refuerza el mensaje de la Casa Blanca que continúa usando recursos de la cultura popular -memes, frases y referencias de películas o series- como herramientas emblemáticas para pedir a los migrantes que regresen a sus países y fortalecer su discurso de “América Primero”.
Otro de los episodios más recientes ocurrió también en julio, cuando la Casa Blanca publicó un meme que muestra a Trump con el traje clásico de Superman, como símbolo de esperanza con la leyenda “Verdad. Justicia y el estilo americano”.
El gesto provocó críticas, mientras figuras como el gobernador Gavin Newsom recordaron que “Superman era un inmigrante indocumentado”.
Lee también ¿Superman Trump?; la Casa Blanca publica otra imagen del presidente con IA
En el Día de Star Wars (May the 4th), se compartió una imagen de Trump como un guerrero Jedi empuñando un sable láser rojo, representando a los Sith —tradicionalmente los villanos— acusando a opositores de “traer de vuelta a captores y pandilleros” .
La elección del sable rojo generó sorpresa: algunos señalan su afinidad con el “lado oscuro”, mientras que la Casa Blanca intentaba reforzar el mensaje de mano dura frente a los migrantes considerados amenazas.
A comienzos de mayo, antes del cónclave papal tras la muerte del Papa Francisco, la Casa Blanca publicó una imagen del mandatario adornado con vestiduras reliosas. La acción fue calificada de ofensiva por organizaciones católicas de Nueva York y figuras europeas, incluida la comunidad italiana .
Trump lo encuadró como broma, uno de varios memes diseñados para viralizar su mensaje en redes .
Estas piezas forman parte de una nueva estrategia del gobierno de Donald Trump que mezcla cultura pop y política migratoria, apelando a referencias familiares para reforzar un mensaje de salida voluntaria antes de la aplicación de medidas más coercitivas
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
acf/mgm