Washington.— La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pidió al jefe de la Patrulla Fronteriza que “acelere” el incremento del número de efectivos en la frontera entre Estados Unidos y México, con la recolocación de 750 agentes, para enfrentar lo que llamó “emergencia nacional”, al tiempo que se informó que la Casa Blanca estaría pensando en la creación de un “zar migratorio”.

En un documento enviado a Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Nielsen solicitó que la reubicación de los agentes se lleve a cabo de inmediato “hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza afectados por la emergencia”. Además, señaló que la Patrulla Fronteriza está autorizada a superar es cifra si lo cree necesario, aunque si son más de 2 mil efectivos, tendría que presentar primero una notificación.

En febrero, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que se enviarían 3 mil 750 efectivos adicionales a la frontera sur de Estados Unidos por un lapso de 90 días para ayudar a instalar alambradas y monitorear los cruces. Esa cifra se sumó a los 2 mil 300 elementos en activo que estaban desplegados en la zona, y a los 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional estacionados allí: un total de 8 mil 150.

Además, Nielsen ordenó que se expanda “de forma inmediata” el programa de devolución de solicitantes de asilo a México (conocido como Protocolo de Protección al Migrante o Permanece en México) mientras esperan sus procesos judiciales en Estados Unidos, medida que de momento sólo está operativa en California y Texas, con el objetivo de devolver “centenares” de ellos al día.

La Casa Blanca estaría pensando en la creación de un “zar migratorio”para coordinar las políticas que el presidente Donald Trump quiere implementar para frenar la llegada de indocumentados por la frontera sur. Según una información de la agencia Associated Press, citando al menos tres fuentes anónimas, Trump quiere una figura que coordine a todas las agencias federales que tengan alguna implicación en el tema migratorio para subsanar problemas de entendimiento que generaron caos en el pasado, como la política de Tolerancia Cero.

Ese plan generó una crisis enorme en la frontera por la descoordinación entre el Departamento de Justicia, de Seguridad Nacional y de Salud, que se vieron desbordados y sin estrategia consolidada en su política de separación familiar como efecto disuasorio de la migración.

Trump ya tendría algunos nombres en mente: el más conocido entre los que suenan es el de Kris Kobach, figura ultraconservadora considerada arquitecto de muchas de las políticas antiinmigrantes de la administración. El exfiscal general de Kansas, derrotado en las últimas elecciones y quien mintió sobre un supuesto fraude electoral en el que 3 millones de indocumentados votaron, fue el subdirector de la fallida comisión que tenía que demostrar ese fraude. El otro, Ken Cuccinelli, es exfiscal general de Virginia, defensor de mover más tropas a la frontera hasta el punto de ceder la protección fronteriza al ejército.

La noticia llega en medio de la amenaza de Trump de cerrar la frontera con México para frenar las caravanas de migrantes que intentan legar a Estados Unidos. La administración podría tomar tal radical decisión esta misma semana, aunque anoche el asesor de Trump, Stephen Miller, señaló, según la cadena CNN, que el mandatario aún no toma una decisión y que todo dependerá de lo que suceda esta semana. El viernes está previsto que Trump visite la ciudad fronteriza de Calexico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses