Más Información
Washington.— Por segunda vez en un año, la administración de Donald Trump ha perdido el rastro de casi mil 500 menores migrantes que entraron ilegalmente al país y que fueron entregados a familiares u otros adultos como tutores, reconocieron ayer funcionarios federales.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo recientemente a personal del Senado que de 11 mil 254 menores que entregaron a tutores a lo largo de este año, se desconoce el paradero de mil 488 (13%), tras hacer una revisión entre abril y junio. “Estos niños no están perdidos. Sus tutores —que son generalmente padres o familiares— simplemente no respondieron o no pudieron ser localizados cuando se hicieron las llamadas”, dijo una portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
No es la primera vez que se da una situación semejante. En abril, el mismo Departamento reconoció no saber dónde se encontraban mil 475 menores que el año anterior había sacado de albergues bajo su jurisdicción y entregado a familiares u otros tutores.
Insiste en muro. En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el memorial del 11 de septiembre en Shanksville, Penn-
sylvania, renovó su determinación de trabajar por la construcción de un muro fronterizo con México. En una entrevista con Hill.TV, transmitida ayer, Trump dijo que quedó maravillado por el Memorial Nacional del Vuelo 93 durante una visita la semana pasada.
“Ellos construyeron este muro glorioso donde cayó el avión en Pennsylvania, Shanksville”, dijo, aludiendo al vuelo que pasajeros derribaron el 11 de septiembre de 2001 para evitar que terroristas lo usaran como una bomba. “Estamos presionando muy duramente” para construir el muro, señaló. Subrayó que “hemos arreglado mucho del muro existente, hemos iniciado un tramo de 128 kilómetros” y criticó a los demócratas por “intentar evitar” que construya la valla.