Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes represalias contra una firma de abogados privada que asistió al fiscal especial Jack Smith en las investigaciones penales en su contra durante el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025).
Trump ordenó a la fiscal general, Pam Bondi, y al resto de jefes de departamentos y agencias que cancelen cualquier contrato que puedan tener con la firma Covington & Burling LLP, con despacho en la ciudad de Washington.
También ordenó suspender las autorizaciones de seguridad en posesión del abogado Peter Koski, socio de la firma, o del resto de miembros, socios o empleados de Covington & Burling LLP.
Lee también: No hay que tomar frases aisladas: Sheinbaum sobre declaraciones de Trump; espera llegar a acuerdo por aranceles
La firma, de acuerdo con el diario The New York Times, tiene en nómina a varios abogados demócratas de alto perfil que trabajaron para los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Biden.
Smith investigó los presuntos intentos de Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos que perdió contra Biden, un caso desestimado después del triunfo electoral del republicano en los comicios de 2024.
El fiscal especial renunció a su cargo antes del regreso de Trump al poder el pasado 20 de enero, pero en su informe final publicado días antes opinó que había pruebas suficientes para condenar al ahora presidente.
Trump ha acusado de manera reiterada a Smith de haber politizado su caso y de liderar una cacería de brujas en su contra.
Trump venderá permisos de residencia "dorados" por 5 millones de dólares; "los ricos llegarán", dice

jacg/mgm