La corte de apelaciones rechazó este miércoles la solicitud del Departamento de Justicia de restablecer de inmediato la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita la ciudadanía por derecho de nacimiento, lo que establece una posible solicitud de emergencia ante la Corte Suprema.
El Departamento de Justicia había solicitado al 9º Circuito que otorgara una suspensión de emergencia a la decisión de un tribunal inferior que bloqueaba la entrada en vigor de la orden de Trump.
Al denegar esa solicitud, el panel concluyó que el Departamento de Justicia no había presentado “demostraciones sólidas de que es probable que tenga éxito en los méritos de esta apelación”.
Un miembro del panel, la jueza designada por Trump, Danielle Forrest, amplió su razonamiento en una opinión concurrente, al cuestionar la caracterización de una emergencia por parte del Departamento de Justicia.
“Es habitual que tanto las políticas ejecutivas como las legislativas sean impugnadas en los tribunales, en particular cuando una nueva política supone un cambio significativo con respecto a la comprensión y la práctica anteriores”, escribió.
“Y el hecho de que un tribunal de distrito conceda una medida cautelar que detenga una política impulsada por uno de los poderes políticos no constituye en sí mismo una emergencia. Una controversia, sí. Incluso una controversia importante, sí. Una emergencia, no necesariamente”.
Tribunales de distrito de todo el país habían bloqueado previamente la orden, lo que llevó a la administración Trump a solicitar ayuda de emergencia a principios de este mes.
desa/mgm