El presidente electo de EU, Donald Trump, dijo que no descarta el uso de la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia, al declarar que el control de ambos es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Hablando con reporteros a menos de dos semanas de asumir el cargo y mientras una delegación de asesores y ayudantes —entre ellos su hijo Donald Trump Jr.— está en Groenlandia, Trump dejó abierta la posibilidad de usar el ejército estadounidense para tomar ambos territorios.
La intención de Trump marca un rechazo a décadas de política estadounidense que ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial.
“No voy a comprometerme con eso”, dijo Trump, cuando se le preguntó si descartaría el uso de la fuerza. “Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país”. Añadió, “Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”. Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN.
Trump también ha sugerido que Canadá se una a Estados Unidos, pero indicó que no usaría la fuerza militar para eso sino que usaría “la fuerza económica”.
La soberanía del canal "no es negociable", responde Panamá
Panamá declaró que la soberanía de su canal interoceánico "no es negociable", horas después de que el presidente electo de EU se negara a descartar acciones militares para retomar el control de la estratégica vía.
"Ya ha dicho el presidente [de Panamá] José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", dijo el canciller panameño Javier Martínez-Acha al leer una declaración.
Trump promete una "era dorada" para Estados Unidos
Prometiendo una “era dorada para Estados Unidos”, Trump añadió que intentará rebautizar el Golfo de México con el nombre de “Golfo de Estados Unidos” porque eso “suena muy lindo”.
Previamente, Trump se quejó de que el presidente Joe Biden estaba socavando su transición al poder un día después de que Biden decidió prohibir la perforación de energía en alta mar en la mayoría de las aguas federales.
Biden, cuyo mandato expira en dos semanas, utilizó su autoridad bajo la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para proteger áreas en alta mar a lo largo de las costas este y oeste, la parte oriental del Golfo de México y partes del mar de Bering en Alaska contra futuros arrendamientos de petróleo y gas natural.
En total, aproximadamente 625 millones de acres de aguas federales fueron excluidos de la exploración energética en una medida que probablemente solo podrá ser anulada por acción del Congreso.
Lee también Trump amenaza con desatar “el infierno” en Medio Oriente si Hamas no libera a rehenes antes de que asuma
“Voy a revertirlo el mismo primer día”, dijo Trump a los periodistas en su club privado en Florida. Se comprometió a llevar el asunto a tribunales “de ser necesario”.
Trump declaró que el esfuerzo de Biden — parte de una serie de acciones finales por parte de la administración del demócrata — estaba socavando sus planes para cuando esté en el cargo.
“Ya sabes, me dijeron que iban a hacer todo lo posible para que esta transición fuera suave”, dijo Trump. “No es suave”.
En realidad el equipo de Biden ha extendido acceso y cortesías al equipo de Trump que el expresidente republicano inicialmente negó a Biden cuando Biden ganó las elecciones en 2020. La jefa de despacho entrante de Trump, Susie Wiles, le dijo a Axios en una entrevista publicada el lunes que el jefe de despacho de Biden, Jeff Zients, ha sido “muy colaborador”.
En comentarios extendidos, Trump también arremetió contra el trabajo del fiscal especial Jack Smith, quien supervisó las acusaciones ahora desestimadas sobre su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio y la posesión de documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021.
Se espera que el Departamento de Justicia pronto publique un informe de Smith que resuma su investigación después de que los casos penales tuvieron que cerrarse por la victoria de Trump en noviembre.
sg/mcc