El presidente de Venezuela, , afirmó este lunes que quien "quiera hablar" con su país, se hará "face to face (cara a cara)", en respuesta a su homólogo de Estados Unidos, , quien dijo estar abierto a dialogar con el líder chavista, en momentos en los que Washington mantiene un despliegue militar en el Caribe visto por Caracas como una "amenaza".

Esta tarde, el mandatario estadounidense insistió que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en Venezuela y que está abierto a hablar con el presidente de ese país.

"No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela", dijo Trump en un evento celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Probablemente hablaré con él, yo hablo con mucha gente", aseguró al ser cuestionado sobre la posibilidad de hablar con Maduro antes de realizar un ataque militar sobre intereses venezolanos en un momento en que Washington ha redoblado su despliegue en el Caribe, al cual el Pentágono ha denominado Operación Lanza del Sur.

Lee también

Trump dijo que Maduro que "no ha sido bueno con EU" y acusó de nuevo a su Gobierno de enviar inmigrantes ilegales, incluyendo a miembros de la banda Tren de Aragua, a su país.

"No me entusiasman quienes gobiernan Venezuela. Amo a Venezuela. Amo al pueblo venezolano, pero lo que le han hecho a este país es inaceptable", añadió sobre el Ejecutivo en Caracas.

"Veremos qué pasa. En un momento dado estaré hablando con él", añadió sobre Maduro.

Trump ya aseguró el domingo que "podría haber discusiones" con el gobernante venezolano, "porque Venezuela quiere hablar", mientras que el viernes aseguró haber tomado ya una determinación sobre qué medidas implementar con respecto al país caribeño, sin desvelar más detalles.

Este domingo el Departamento de Estado de EU anunció que designará, a partir del 24 de noviembre, como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cartel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con Maduro, cuyo Gobierno afirma que es "un invento".

Maduro le responde a Trump

En tanto Maduro afirmó este lunes que quien "quiera hablar" con su país, se hará "face to face (cara a cara)", en respuesta a su homólogo de Estados Unidos.

En Estados Unidos, el que quiera hablar con Venezuela, face to face”, dijo Maduro en su programa “Con Maduro +”.

El mandatario aseguró que el diálogo es la única opción viable y que, cualquier otra, es un “abismo sin fin”, en momentos en que su país vive en tensión por el despliegue de portaaviones y buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe que la administración Trump ordenó para combatir al narco. El régimen señala que el aumento de la presencia militar estadounidense busca retirarlo del poder.

“Las guerras eternas son un abismo sin fin”, insistió Maduro.

Lee también

“La paz, el diálogo y la diplomacia no tienen alternativa. El diálogo es el camino a buscar la verdad y la paz”.

“Yo lo he dicho en inglés: Dialogue, yes; call, yes; peace, yes (diálogo sí, llamada sí, paz, sí)”, señaló Maduro, para luego añadir : "War, no. Never, never war (guerra, no. Nunca, nunca la guerra".

"El que quiera dialogar encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela".

Trump se negó este lunes a descartar acciones militares contra Venezuela a pesar de mencionar la posibilidad de una apertura diplomática con Maduro.

Trump reiteró que "probablemente hablaría con" Maduro, pero subrayó que no está descartando la posibilidad de una acción militar en territorio venezolano.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Únete a nuestro canal

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses