Más Información

Senado releva a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores, como embajador de Guatemala; es sustituido por Luz Elena Baños

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Así cayó Gaby "N", señalada por el homicidio de un motociclista en Iztapalapa; es recluida a Santa Martha Acatitla

Asesinan a Sergio Cazares Zambada, sobrino de “El Mayo” en Culiacán; hallan su cuerpo en una camioneta con signos de tortura

Escoltas de empresario aguacatero, enfrentan a criminales en Uruapan, Michoacán; hay un delincuente lesionado

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Entre protestas, reforma de 40 horas “light” avanza en comisiones del Senado; iniciativa no contempla dos días de descanso

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió el acceso de un comité del Congreso , controlado por la oposición demócrata, al informe íntegro del fiscal especial, Robert Mueller , sobre la trama rusa, lo que podría desatar una batalla en los tribunales.
"Ante el flagrante abuso de poder del congresista demócrata (Jerrold Nadler) , y por petición del fiscal general, el Presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Nadler , que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de E.U., había solicitado al Departamento de Justicia todo el informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados, dado que la versión del reporte publicada hace unas semanas contenía numerosas tachaduras.
El anuncio de la Casa Blanca llegó mientras el comité presidido por Nadler se preparaba para votar sobre la posibilidad de declarar en desacato al fiscal general de E.U., William Barr, por negarse a entregarles la versión sin censurar del informe.
Se espera que el voto salga adelante en el comité, lo que dejaría en manos del pleno de la Cámara Baja -controlada también por los demócratas- la decisión de solicitar o no que se abra un proceso judicial contra Barr a nivel federal.
La decisión de Trump de invocar la figura del "privilegio ejecutivo", una doctrina que permite al Presidente evitar la difusión de documentos o materiales que utiliza la Rama Ejecutiva, podría generar una batalla en los tribunales sobre su constitucionalidad.
En 1974, el Tribunal Supremo estudió un caso similar durante el escándalo Watergate que entonces afectaba al Presidente Richard Nixon, y limitó notablemente la capacidad de los mandatarios estadounidenses de invocar el "privilegio ejecutivo".
Nadler
lamentó este miércoles la decisión de Trump al asegurar que "representa una clara escalada en el desafío generalizado" de su Gobierno a "los deberes del Congreso tal y como están definidos en la Constitución".
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca acusó a Nadler de hacer "peticiones ilegales y temerarias"y a la oposición demócrata de llevar al extremo su batalla política contra Trump.
"No les gustaron los resultados del informe (de Mueller), y ahora quieren rehacerlo", subrayó Sanders.
La versión censurada del informe de Mueller indica que el fiscal especial no halló pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia en su presunta injerencia en las elecciones de 2016, pero también arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la justicia por parte del mandatario.
iarp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













