Más Información

Presos políticos de Venezuela salen de prisión; Enrique Márquez y Biagio Pilieri reaparecen junto a sus familias en Caracas

Explota bodega de huachicol en Villagrán, Guanajuato; familias son evacuadas y activan operativo de emergencia

Lula conversa con Sheinbaum y extiende invitación para visita oficial a Brasil; ambos gobiernos condenan ataques a Venezuela

Juez da prórroga para cierre de investigaciones en caso del sujeto que acosó a Claudia Sheinbaum; audiencia será el 13 de enero

Tras descarrilamiento, Tren Interoceánico lanza nueva licitación para seguridad y vigilancia; firma convenio temporal para seguro de pasajeros
Mar-a-Lago, Florida. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, subió a sus redes sociales dos mapas con Canadá y Groenlandia como parte de su territorio, horas después de su conferencia de prensa donde insistió en la necesidad de que el país vecino y el territorio autónomo danés sean parte de su país.
En un evidente acto de provocación, Trump escribió: "¡Oh, Canadá!", en el primer post en Truth Social, con uno de los mapas. En el segundo, se lee "Estados Unidos" sobre el territorio estadounidense, canadiense y groenlandés.
En su conferencia, Trump dijo que eliminar la frontera "artificialmente trazada" entre Estados Unidos y Canadá sería una gran ayuda para la seguridad nacional.
El lunes, luego de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunciara su intención de dimitir una vez que el Partido Liberal haya elegido nuevo líder, Trump dijo que Canadá debería fusionarse con Estados Unidos, comentario que enfureció a su viejo aliado.

"Los comentarios de Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas", dijo en X Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá el martes. Poco después, Trudeau añadió: "Jamás de los jamases Canadá formará parte de Estados Unidos".
Sobre Groenlandia, Trump dijo que necesitan el territorio "por razones de seguridad económica", y no descartó recurrir a acciones militares que le permitan asumir el control allí o en el Canal de Panamá.
"Groenlandia es de los groenlandeses", enfatizó la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. "Mi punto de partida y el punto de partida del Gobierno son muy claros: que el futuro de Groenlandia se decide en Groenlandia", subrayó.

*Con información de agencias
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















