Más Información
El fiscal especial Jack Smith dijo que Donald Trump "hizo deliberadamente que sus partidarios obstruyeran e intentaran obstruir" la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
En una presentación en respuesta al intento de Trump de desestimar el caso, el equipo de Smith dijo que "es incorrecto" que el equipo de Trump afirme que la acusación formal presentada contra Trump en agosto no muestra que el exmandatario tenga responsabilidad por los eventos del 6 de enero, que derivaron en el asalto al Capitolio.
Trump, dijo el equipo de Smith, "hizo deliberadamente que otros" obstruyeran la certificación de la victoria electoral de 2020 del demócrata Biden al repetir sus falsas afirmaciones de fraude electoral y dar "falsas esperanzas" a sus partidarios que creían que el entonces vicepresidente Mike Pence podría anular las elecciones, y al "presionar" a Pence y a los legisladores para que aceptaran certificados fraudulentos como parte del plan de electores falsos.
Lee también Trump tacha de ridícula nueva acusación en su contra por asalto al Capitolio; asegura que debe desestimarse
"Esas acusaciones vinculan las acciones del acusado el 6 de enero directamente con sus esfuerzos por obstruir corruptamente el procedimiento de certificación", escribió el equipo de Smith.
"Contrariamente a la afirmación del acusado... de que no tiene ninguna responsabilidad fáctica o legal por los 'acontecimientos del 6 de enero', la acusación formal sustitutiva alega claramente que el acusado deliberadamente provocó que sus partidarios obstruyeran e intentaran obstruir el procedimiento al convocarlos a Washington, DC, y luego ordenarles que marcharan al Capitolio para presionar al vicepresidente y a los legisladores para que rechazaran los certificados legítimos y, en cambio, confiaran en los certificados electorales fraudulentos", escribió el equipo de Smith.
ss/mcc