El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en una cena con el Comité Nacional Republicano del Congreso que los países están “urgidos” por alcanzar acuerdos que eviten los aranceles. “Estos países nos están llamando. Están besándome el trasero”, dijo el mandatario.
"Se están muriendo por llegar a un acuerdo: ‘Yo haré lo que sea, señor’”, declaró que le dicen.
Por la tarde, en un acto en la Casa Blanca, Trump presumió que casi 70 países ya se han puesto en contacto con su administración para negociar la retirada de los aranceles.
“Estamos haciendo un gran trabajo y vamos a cerrar lo que yo llamo acuerdos a medida, no a la carta. Son acuerdos altamente personalizados. En este momento, Japón está volando hasta aquí para llegar a un acuerdo. Corea del Sur también está viniendo, y otros países están haciendo lo mismo”, afirmó.
Trump reconoció que el único problema es que hay tantos países interesados en negociar con EU que su equipo no va a poder “atender a tantos tan rápido”, aunque subrayó que no hay prisa, puesto que Estados Unidos “ya está recibiendo dinero” gracias a los aranceles. Según dijo, EU está ingresando “2 mil millones de dólares al día” por esas tarifas. “Es mucho dinero. Y Estados Unidos va a volver a ser muy rico, muy pronto. Lo van a ver”, aseguró.
La administración estadounidense asegura seguir abierta a la negociación, lo que explica el respiro bursátil. Trump habló de acuerdos "a medida". "Lo estamos haciendo muy bien y yo los llamo acuerdos a medida, no a la carta, son a medida, muy a medida", dijo.
cifl/mgm