Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, planea dejar que agentes migratorios entren hasta en bodas y funerales como parte de su plan de deportación masiva.
NBC News reportó que el próximo presidente planea rescindir una política que evitar que los oficiales migratorios arresten a indocumentados en los llamados lugares sensibles, incluidos lugares de culto, escuelas y hospitales o eventos como funerales, bodas y manifestaciones públicas sin la aprobación de los superiores.
La medida tendría como objetivo aumentar la autoridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar migrantes en todo el país y su velocidad para hacerlo, indicó el medio.
El medio también destacó que “aunque el cambio tendría implicaciones más amplias, podría significar el fin de la historia de personas que han buscado protección contra la deportación, a veces durante años, al vivir en lugares sensibles como iglesias”.
“La aplicación de las leyes de inmigración siempre ha requerido un equilibrio. En el pasado, los presidentes de ambos partidos han reconocido que el mero hecho de que pueda ser legal realizar arrestos en hospitales y escuelas no significa que sea una política pública humana o sensata”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Sólo a los agentes del ICE se les ha permitido ingresar a lugares sensibles para realizar arrestos bajo ciertas condiciones, incluyendo un problema de seguridad nacional o terrorismo, el arresto de un delincuente considerado peligroso o si había un riesgo inminente de muerte o daño físico a una persona o propiedad o la preocupación de que la evidencia en una investigación criminal fuera destruida, reportó NBC News.
Lee también Trump designa a Rodney Scott para liderar la CBP; impulsa políticas migratorias estrictas
“Muchas iglesias y comunidades religiosas están muy preocupadas por la posibilidad de una reacción violenta”, dijo un diácono de una iglesia de Arizona que ha servido como santuario para inmigrantes en el pasado.
Un ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que cambiar la política de lugares sensibles podría ser una buena noticia para algunos agentes que se han sentido obstaculizados por las restricciones sobre dónde pueden operar y sintieron que la política fue “abusada” por personas buscadas en el pasado, indicó NBC News.
Durante el fin de semana, Stephen Miller, asesor de Trump desde hace mucho tiempo y arquitecto de la separación familiar, dijo a Fox News que el primer día de su segundo mandato, el próximo mandatario “emitirá una serie de órdenes ejecutivas que cerrarán la frontera y comenzarán la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”.
desa/mgm