
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la aprobación de su plan fiscal en la Cámara de Representantes del Congreso y su avance al Senado, al que pidió que se "ponga manos a la obra" para enviar el megaproyecto de ley a su despacho "lo antes posible".
El bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", pasó con una estrecha mayoría de 215-214 en la Cámara tras una larga sesión de más de 24 horas, donde congresistas republicanos contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, cerraron diferencias tras una reunión con el mandatario en la Casa Blanca.
"¡El proyecto de ley único, grande y hermoso ha sido aprobado por la Cámara de Representantes! ¡Se podría decir que es la ley más importante que se haya firmado jamás en la historia de nuestro país!", escribió el republicano en su plataforma Truth Social.
Trump indicó que su plan incluye "enormes recortes de impuestos, cero impuestos sobre las propinas, cero impuestos sobre las horas extras, deducciones fiscales al comprar un vehículo estadounidense, además de fuertes medidas de seguridad fronteriza, aumentos salariales para nuestros agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza".
La propuesta también busca fondos para la construcción del escudo antimisiles 'Golden Dome' de Trump y crea cuentas de ahorro para estimular la natalidad.
"¡Excelente trabajo del presidente Mike Johnson y del liderazgo de la Cámara, y gracias a todos los republicanos que votaron SÍ a este proyecto de ley histórico! ¡Ahora es hora de que nuestros amigos del Senado de Estados Unidos se pongan manos a la obra y me envíen este proyecto de ley lo antes posible! No hay tiempo que perder", insistió Trump.

La propuesta también busca fondos para la construcción del escudo antimisiles 'Golden Dome' de Trump. Foto: Pexels
Prevén que proyecto de ley sume 2.4 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional de EU
Según la más reciente proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés), el proyecto de ley sumará 2.4 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional, que actualmente se estima en más de 36 billones de dólares.
Para compensar el aumento del gasto, la legislación incluye recortes a la financiación de programas de seguridad social, junto a restricciones a los programas de ayuda de comida y de asistencia sanitaria Medicaid y Medicare, entre los temas más polémicos en las negociaciones.
Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, han insistido en que estos recortes están dirigidos a terminar la cobertura a "inmigrantes ilegales que se aprovechan" de estas ayudas.
Los desencuentros entre los republicanos amenazaron con demorar la aprobación del megaproyecto de ley en la Cámara y provocaron advertencias por parte del mandatario, quien visitó el Congreso para reunirse con los miembros de su partido contrarios a la propuesta.
Después de su aprobación en la Cámara, el megaproyecto de ley pasará al Senado, de mayoría republicana, donde será debatido con la intención de que llegue al Despacho Oval de Trump antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Avioneta se estrella en vecindario de San Diego; hay dos muertos
sg/mcc