El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la declaración del estado emergencia en Estados Unidos para financiar el muro fronterizo con México pese a la oposición del Congreso.
La declaratoria le permite esquivar esa oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes al muro.
El mandatario anunció la medida al tiempo que firmó el presupuesto negociado por republicanos y demócratas en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno y que prevé un fondo de US$1.300 millones para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como barreras físicas.
Esta cantidad acordada está lejos de los US$5.700 millones que el mandatario demandaba para el muro, una de sus principales promesas de campaña.
Cuando la Casa Blanca anunció el jueves que el presidente declararía la emergencia, líderes demócratas acusaron al presidente de estar a punto de cometer un "grave abuso de poder".
Qué es la emergencia nacional
La ley de Emergencia Nacional fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur y que la mayoría de los expertos niegan.
De hecho, la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron en el país de manera legal y luego se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.
Declarar la emergencia nacional daría al presidente acceso a poderes especiales que efectivamente le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar por el muro.
Anteriores casos de declaratoria de emergencia nacional han sido mayoritariamente para crisis en política internacional, incluido el bloqueo de fondos de entidades vinculadas a organizaciones terroristas o la prohibición de hacer negocios con países donde se han constatado abusos de derechos humanos.
La decisión de Trump de aplicar estos poderes para superar una discrepancia partidista sobre cómo garantizar la seguridad en la frontera ha sorprendido a políticos tanto republicanos como demócratas como un abuso de poder.
"Sería una expansión muy dramática de cómo se ha usado en el pasado", dijo el senador republicano Ron Johnson.
Puede pararlo el Congreso
La ley de Emergencia Nacional contempla que el Congreso pueda anular la declaración de emergencia si ambas cámaras así lo votan y el presidente no ejerce su derecho de veto.
Con una mayoría clara en la Cámara de Representantes, los demócratas pueden aprobar esa resolución, pero el senado está bajo control de los republicanos.
No obstante, varios senadores republicanos han expresado su rechazo a la medida, entre ellos el excandidato presidencial Mitt Romney, de Utah, o Marco Rubio (de Florida).
La resolución, en cualquier caso, requeriría superar un hipotético veto de Trump, lo que es posible con una "supermayoría" en ambas cámaras.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.