El presidente estadounidense advirtió el domingo a su homólogo ucraniano, que tendría "grandes problemas" si se arrepiente del acuerdo sobre derechos de explotación de minerales entre ambos países.

"Veo que está tratando de salirse del acuerdo sobre minerales y tierras raras. Y si lo hace va a tener algunos problemas, muy grandes problemas", dijo Trump a reporteros en el Air Force One.

El mandatario republicano presiona a Zelenzki para que empresas estadounidenses participen de la explotación de minerales ucranianos, en el marco de las negociaciones de un alto el fuego entre y Rusia.

Lee también

Trump se quejó de que ya tenían un acuerdo con Zelensky y que el líder ucraniano "ahora dice que quiere renegociar". Señaló que Zelensky quiere Ucrania sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero añadió que "nunca iba a ser miembro de la OTAN. Él entiende eso. Si está buscando renegociar el acuerdo, tiene grandes problemas".

El viernes, Zelensky dijo que había recibido una nueva versión del acuerdo sobre los minerales estratégicos de Ucrania, a los que Trump quiere tener acceso.

Aunque los detalles de esta nueva versión no son oficialmente públicos, diputados y medios de comunicación ucranianos la criticaron duramente, calificando el documento de "inaceptable".

Lee también

Según el diario Ukrainska Pravda, "el equipo de Donald Trump abandonó todas las soluciones de compromiso convenidas hace un mes".

El nuevo documento "cruza casi todas las líneas rojas" de Ucrania, a la que "priva de una parte de su soberanía" y obliga a "reembolsar toda la ayuda estadounidense recibida", agregó el periódico.

Además, el acuerdo no menciona ninguna garantía de seguridad para Ucrania, como pide Kiev, afirmó.

Lee también

Kiev está dispuesta a firmar el acuerdo para seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos, pero aspira a que incluya garantías de seguridad por escrito por parte de Washington que Trump se ha negado hasta el momento a ofrecer.

La versión anterior del acuerdo aceptada por ambas partes preveía que Ucrania contribuiría al fondo con la mitad de los beneficios que genere la explotación futura de sus recursos naturales.

Ucrania debía beneficiarse del fondo con inversiones en su economía. El acuerdo debía firmarse durante la visita que Zelensky hizo a la Casa Blanca el pasado 28 de febrero. Sin embargo, enfrente de los medios, Trump y el vicepresidente JD Vance confrontaron al ucraniano, acusándolo de no ser "suficientemente agradecido" por la ayuda estadounidense y hubo gritos. El líder europeo abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo, luego de que Trump dijera que el ucraniano no estaba "listo" para firmar la paz con Rusia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses