El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este domingo que próximamente en su red, Truth Social, escribirá uno de los post “más importantes e impactantes”.
“Mi próxima VERDAD será una de las más importantes e impactantes que he publicado. ¡DISFRUTEN!”, escribió en esta plataforma, que creó tras ser bloqueado de X y Facebook.
Aunque posteriormente fue reintegrado, Trump prefirió seguir posteando en su red.
Se desconoce si el anuncio o declaración que hará tiene que ver con China, luego de que su equipo dijera que hubo “avances sustanciales” en las negociaciones realizadas en Ginebra.
La Casa Blanca subió un comunicado afirmando que Estados Unidos y China alcanzaron “un acuerdo comercial”, aunque no el equipo enviado por el gobierno de Trump, encabezado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ni el de China dijeron algo así. Ambas partes se limitaron a anunciar “progresos”, y Bessent dijo que este lunes habrá nuevos detalles.
El mes pasado, Trump aumentó los aranceles sobre China a un 145% combinado, y China respondió con un gravamen del 125% a las importaciones estadounidenses. Aranceles tan altos equivalen esencialmente a un boicot mutuo, interrumpiendo un comercio que el año pasado superó los 660 mil millones de dólares.
Lee también “Aranceles subirán costo de vuelos”; ven afectación por impuestos al acero y aluminio
El post de Trump también podría tener que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptara reunirse con el mandatario ruso, Vladímir Putin, el jueves 15 de mayo en Turquía, aunque reclama una tregua total desde este lunes. Se desconoce si el encuentro está supeditado a que Putin convenga en dicha tregua.
Trump había señalado que "el presidente ruso (Vladímir) Putin no quiere un acuerdo de alto al fuego con Ucrania, sino una reunión el jueves en Turquía para negociar un posible fin del derramamiento de sangre. Ucrania debería aceptar de inmediato. Al menos podrán determinar si es posible o no un acuerdo; y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán qué esperar y podrán actuar en consecuencia".
ss/mgm