Más Información
Adela Micha y Maca Carriedo se enfrentan en redes; "yo no muerdo la mano de quien me ha dado de comer"
Así fue el primer episodio de “Mujer, casos de la vida real”; programa fue conducido por Silvia Pinal
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur verificó que “un equipo avanzado” de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se está moviendo hacia el frente de guerra con Ucrania y que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang tendrían unos 20 años.
La información, trasladada por el NIS a parlamentarios surcoreanos en un encuentro a puerta cerrada, fue recogida por la agencia surcoreana de noticias Yonhap y llega después de que el Pentágono señalara en la víspera que Pionyang ha mandado a unos 10 mil soldados en tren al este de Rusia -desarrollo confirmado también por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte- y expresara “preocupación” ante la idea de que Rusia pretenda utilizarlos en combate.
El NIS obtuvo información sobre el movimiento de tropas e indicó que entre los soldados que estarían desplazándose al frente figura un general de alto rango del Ejército norcoreano, aunque “sigue verificando los detalles”, según los diputados Lee Seong-kweun, del gobernante Partido del Poder Popular, y Park Sun-won, del principal partido opositor, el Partido Democrático.
Lee también Corea del Norte dice que despliegue de sus tropas en Rusia “cumpliría el derecho internacional”
Los legisladores citaron al NIS diciendo que Kim Yong Bok, subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea y conocido como colaborador cercano del líder norcoreano, Kim Jong-un, está en la unidad de avanzada que se desplaza a la línea del frente de guerra.
El NIS también estimó que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang a Rusia tienen poco más de 20 años, y algunos posiblemente están en la adolescencia tardía, pero advirtió que no deben ser subestimados porque probablemente hayan pasado por entrenamientos.
Líderes de Ucrania y Corea del Sur condenan la cooperación militar entre Norcorea y Rusia
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el de Ucrania, Volodímir Zelensky, mantuvieron conversaciones telefónicas hoy y ambos “condenaron la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, incluidas las transferencias de armas y los despliegues de tropas” y acordaron “realizar consultas estratégicas para una respuesta conjunta”, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana emitido hoy.
Yoon expresó su preocupación por la posibilidad de que Moscú transfiera tecnología militar sensible a Piongyang a cambio del envío de tropas, y por que las fuerzas norcoreanas adquieran experiencia de combate en el conflicto de Ucrania.
Para Zelensky, los despliegues de soldados norcoreanos en las líneas del frente podrían dar comienzo a una “nueva fase sin precedentes” en el conflicto y dijo que Ucrania enviará pronto una delegación a Corea del Sur para “mayor coordinación”.
Lee también Corea del Norte y Rusia colaborando: las dos dimensiones, Ucrania y Asia
Según el NIS, el Ejército ruso está enseñando a los norcoreanos un centenar de términos rusos para facilitar la coordinación entre ambas partes, pese a lo cual apuntó a que podría haber “problemas de comunicación”.
sg/mcc