Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien fue separado del cargo, fue arrestado formalmente el domingo temprano, días después de ser detenido en su residencia presidencial en Seúl, debido a que enfrenta una posible pena de prisión por su desafortunada declaración de ley marcial el mes pasado.
El arresto de Yoon podría marcar el comienzo de un largo periodo bajo custodia para él, que podría durar meses o más.
El tribunal del distrito occidental de Seúl concedió la solicitud de la policía de una orden de arresto sobre Yoon después de una deliberación de varias horas, indicando que representaba una amenaza para destruir pruebas. Yoon y sus abogados comparecieron ante el juez del tribunal durante una audiencia el sábado y argumentaron a favor de su liberación.
Lee también Detienen a presidente Yoon Suk-yeol en su residencia en Corea del Sur; comparecerá ante autoridades
Yoon, que ha estado detenido desde que fue aprehendido el miércoles en una masiva operación policial en su complejo residencial, enfrenta posibles cargos de rebelión vinculados a su declaración de ley marcial el 3 de diciembre, que desencadenó la crisis política más grave del país desde su democratización a finales de la década de 1980.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, que encabeza una investigación conjunta con la policía y el ejército, ahora puede extender su detención a 20 días, durante los cuales transferirán el caso a los fiscales públicos para la acusación.
Los abogados de Yoon también podrían presentar una petición para impugnar la orden de arresto del tribunal.
mcc