Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos denegó este miércoles la solicitud de la administración de Donald Trump de reanudar las deportaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC dictaminó 2-1 que un par de órdenes de tribunales inferiores que bloquean el uso de Trump de la autoridad de guerra de gran alcance pueden mantenerse mientras se define la demanda que presentó el gobierno a la prohibición, por parte del juez James Boasberg, de usar la ley de Enemigos Extranjeros para poder deportar migrantes sin darles derecho al debido proceso.
El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Trump envió a más de 200 venezolanos a El Salvador bajo esa ley de Enemigos Extranjeros, a pesar de la orden judicial que se lo prohibía y fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad, acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, viajó este miércoles a El Salvador para visitar la prisión donde fueron ingresados los migrantes y reunirse con el presidente Nayib Bukele.
ss/mgm