Un tribunal de Seúl aprobó el martes una petición de las fuerzas del orden para detener al presidente destituido Yoon Suk-yeol, tras su fallido decreto de ley marcial, informó la agencia de noticias Yonhap.
El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl emitió la orden de detención contra Yoon, acusado de planear la fallida declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, orquestar la insurrección y abusar del poder, según las fuentes.
La orden de detención se giró después de que Yoon ignorara las tres citaciones de la agencia anticorrupción solicitando su comparecencia para ser interrogado sobre la efímera ley marcial.
La orden judicial da 48 horas para detener a Yoon para interrogarlo y solicitar una orden de detención.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si se podrá ejecutar la orden, explicó Yonhap, ya que el Servicio de Seguridad Presidencial ha impedido a los investigadores entrar en el complejo de la oficina presidencial y en la residencia oficial de Yoon para llevar a cabo los registros aprobados por el tribunal, alegando motivos de seguridad militar.
Aunque Yoon goza de inmunidad presidencial frente a procesos penales, este privilegio no se extiende a los cargos de insurrección o traición.
mgm