Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió este jueves que, ahora que entró en vigor la designación de seis cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), cada uno de los miembros de estos grupos “será tratado como terrorista”.

En conferencia de prensa en la Miller, quien también es jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, dijo que lo que significa la designación de los cárteles como FTO “es que cada uno de los miembros de esas organizaciones que opera en suelo estadounidense es ahora, legalmente, un terrorista, y serán tratados como ”.

El asesor aseguró que se trata “de un cambio radical en la política de Estados Unidos y significa que el y el de Seguridad Nacional, junto con el resto de las fuerzas del orden de Estados Unidos y el Departamento de Defensa, ahora están operando en una realidad legal donde estos cárteles son reconocidos como terroristas”.

Lee también

Detalló que “habrá un esfuerzo de todo el gobierno para remover a estos terroristas de nuestro suelo y degradar su capacidad de amenazar o socavar cualquier seguridad o soberanía o intereses de Estados Unidos”.

Este jueves entró en vigor la designación de seis cárteles: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), , Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y Cárteles Unidos como terroristas. Junto con ellos, fueron clasificados en la misma lista el venezolanoy la salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13),

En un comunicado, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, dijo que la clasificación es parte del “compromiso” de Estados Unidos para “proteger la nación, a los estadounidenses y el hemisferio” de las "campañas de violencia y terror" de estas organizaciones.

“Las designaciones de terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Las medidas adoptadas hoy por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump de proteger nuestros intereses de seguridad nacional y desmantelar estas peligrosas organizaciones”, finalizó Rubio García.

Lee también

“Las designaciones de terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan para llevar a cabo ataques”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos, en otro comunicado.

En la conferencia, Miller resaltó que desde queasumió la presidencia de Estados Unidos, las detenciones de cayeron 95%. Y envió un mensaje a los migrantes que buscan llegar al país: “No vengas aquí ilegalmente. No vas a poder entrar, irás a prisión, irás a casa, no tendrás éxito”.

Advirtió que “quienes se atreven a cruzar son procesados o deportados”.

Subrayó que Trump ha reimplementado el programa “Quédate en México” y logrado acuerdos con países alrededor del mundo “para que acepten a los deportados de vuelta. Y está usando al ejército para sellar por completo la frontera sur de Estados Unidos”.

Los criminales están regresando a casa, la frontera está sellada, Estados Unidos está segura, soberana, orgullosa y libre”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs/mgm



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses