Bangkok.- La junta militar que gobierna Myanmar anunció este miércoles un alto el fuego desde hoy y hasta el 22 de abril en el conflicto civil en el país tras el terremoto que ha dejado casi tres mil muertos.
De acuerdo con la televisión estatal, en un comunicado del gobierno militar se indica que la decisión es para facilitar los esfuerzos de ayuda por el sismo y mostrar compasión a las personas afectadas.
El pasado viernes 28 de marzo, un sismo de magnitud 7.7 azotó el país asiático, antes conocido como Birmania, y causó miles de muertos y heridos.
El comunicado señala que los grupos armados que violen sus términos serán objeto de "contraataques".

Alto el fuego temporal en beneficio de la paz y la estabilidad
El anuncio llega después de que el jefe del régimen, Min Aung Hlaing, que tiene el poder desde el golpe de 2021, afirmara la víspera que el Ejército continuará con sus "operaciones defensivas" y rechazara la tregua ofrecida ese mismo día por una potente alianza de guerrillas para facilitar las tareas humanitarias.
La junta, que justificó su decisión en que las fuerzas rebeldes aprovecharían la tregua para "organizarse", elevó este miércoles a 2 mil 886 el número de fallecidos y a 4 mil 639 el de los heridos por el sismo que golpeó hace cinco días la región centro-norte de Myanmar.
El comunicado de hoy, emitido en el noticiero nocturno de la cadena MTRV, señala que el Ejército "ha declarado el alto el fuego temporal en beneficio de la paz y la estabilidad" y "con el objetivo de mostrar compasión y compresión a las personas afectadas por el terremoto y agilizar las labores de socorro y rehabilitación".
Sin embargo, continúa el comunicado, el Ejército "contraatacará si se atacaran las líneas de comunicación civiles, bases militares y cuartes generales, o si se lleva a cabo una expansión territorial".
Lee también Terremoto en Birmania: ¿Por qué ese país se llama ahora Myanmar?; aquí te explicamos

El anuncio se produce mientras numerosas organizaciones humanitarias y países piden que se garantice la protección de civiles y de la asistencia, cuando más de 8.5 millones de personas se han visto "directamente afectadas" por el terremoto, según la oposición democrática birmana.
La Alianza de la Hermandad, que aúna a tres poderosas guerrillas étnicas, anunció este martes que no iban a realizar "operaciones ofensivas", excepto en casos de defensa propia, y que para ello declaraban "una pausa humanitaria unilateral durante un mes".
La alianza de guerrillas dijo que buscaban "asegurar que las tareas de rescate por el terremoto se realizan de manera rápida y efectiva".
mcc