Más Información
San Francisco. Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, acordaron hoy reanudar la comunicación militar de alto nivel y cooperar en la lucha antidroga, luego de su reunión de unas cuatro horas, informaron medios estatales chinos.
Los líderes acordaron "reanudar la comunicación de alto nivel entre los dos ejércitos sobre la base de la igualdad y el respeto", según un comunicado publicado por la agencia estatal china Xinhua. Un alto funcionario estadounidense señaló que el gobierno chino ha accedido a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre los navíos de ambas naciones.
En conferencia de prensa, Biden dijo que esta comunicación es de vital importancia. "Hemos vuelto a las comunicaciones directas, abiertas, claras y directas", dijo Biden, para luego advertir que "los errores de cálculo vitales de cualquiera de las partes pueden causar problemas reales, reales, con un país como China o cualquier otro país importante". Por ello, acordaron hablar "inmediatamente" en caso de crisis. Describió las conversaciones con Xi como "de las más constructivas y productivas que hemos tenido".
Además, acordaron establecer un grupo de trabajo antidroga para cooperar en este tema, así como entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial, informó Xinhua. El alto funcionario estadounidense informó a medios que en específico, ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para que el gobierno chino controle la salida de su territorio de los precursores químicos que cárteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos. "Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones", indicó el funcionario.
"Me complace anunciar que después de muchos años de estar suspendidas, estamos reiniciando la cooperación entre Estados Unidos y la República Popular China en temas antinarcóticos", dijo Biden en su conferencia.
Xi y Biden se comprometieron a aumentar aún más los vuelos entre ambos países a principios del próximo año y ampliar los intercambios en educación y los sectores de la cultura, el deporte y los negocios.
Taiwán, el asunto "más peligroso"
Uno de los momentos más espinosos del encuentro ocurrió cuando se tocó el tema de Taiwán. Xi dijo que Estados Unidos debe "tomar medidas reales para cumplir su compromiso de no apoyar la "independencia de Taiwán", según los medios estatales chinos.
"China acabará reunificándose, y lo hará inevitablemente", afirmó Xi en la reunión. Subrayó que el de Taiwán es el tema "más peligroso" en la relación con Estados Unidos. Biden reiteró que Washington no respaldará un cambio unilateral del “status quo” con una declaración de independencia de Taipéi, pero pidió “respetar” el proceso electoral de Taiwán.
En la conferencia, Biden dijo que planteó al presidente Xi su preocupación por las acciones de China en relación con los ciudadanos estadounidenses detenidos, los derechos humanos y las "actividades coercitivas en el Mar de China Meridional". Incluso le dio los nombres de las personas que se cree que están detenidas en China.
"Esperemos que también podamos conseguir que sean liberados", aseveró Biden, pero reconoció que "no hay acuerdo al respecto".
“Valoro la conversación que he mantenido hoy con el Presidente Xi porque creo que es primordial que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay retos mundiales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy hemos hecho verdaderos progresos”, posteó Biden en X al finalizar el encuentro.
Biden y Xi caminaron durante la reunión por las exuberantes áreas verdes del Jardín Filoli, opulenta finca a unos 40 kilómetros de San Francisco. Biden dijo que las conversaciones transcurrieron "bien" y señalizó con los pulgares arriba a los periodistas, mientras Xi saludaba.
Lee también: Biden y Xi se reúnen en escenario de la serie "Dynasty"
La Casa Blanca emitió un comunicado sobre el encuentro, en el que destacó que el mandatario "hizo hincapié en que Estados Unidos y China compiten entre sí y señaló que Estados Unidos seguirá invirtiendo en las fuentes de la fortaleza estadounidense en su propio país y alineándose con aliados y socios de todo el mundo. Subrayó que Estados Unidos siempre defenderá sus intereses, sus valores y a sus aliados y socios. Reiteró que el mundo espera que Estados Unidos y China gestionen la competencia de forma responsable para evitar que derive en conflicto, confrontación o una nueva Guerra Fría".
De acuerdo con el comunicado, los líderes "acordaron que sus equipos darán seguimiento a sus discusiones en San Francisco con una diplomacia e interacciones continuas de alto nivel, incluyendo visitas en ambas direcciones y consultas continuas a nivel de trabajo en áreas clave, incluyendo las comerciales, económicas, financieras, Asia-Pacífico, control de armas y no proliferación, marítimas, aplicación del control de exportaciones, planificación de políticas, agricultura y temas de discapacidad".