Mar-a-Lago.— Faltan más de dos meses para que asuma la presidencia de Estados Unidos, pero desde su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre, la atención se centró en él y el presidente Joe Biden está más que desaparecido en el mapa de interés. Hoy, todos los caminos conducen a Mar-a-Lago, Florida, donde hay un desfile de aliados y líderes políticos buscando acomodo en la administración que arranca el 20 de enero.

Figuras permanentes en la residencia de Trump son Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr, que parecen tener asegurado su lugar junto a Trump, mientras crece el debate en torno a quién debe ser el nuevo líder en el Senado, y las miradas —y los apoyos— apuntan a Rick Scott, quien ya se postuló y dijo ser capaz de llegar a acuerdos con la oposición demócrata.

Trump se dedica a hablar con líderes mundiales, incluyendo el presidente ruso Vladimir Putin, a quien, de acuerdo con The Washington Post, le aconsejó no escalar la guerra en Ucrania, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quien acordó trabajar por la vuelta de la paz a Europa.

Lee también

Por Mar-a-Lago se ha visto desfilar al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, de quien se dice podría ser secretario de Energía; también al exjefe de personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Kash Patel, y a Lara Trump, nuera del magnate, casada con Eric Trump, copresidenta del Comité Nacional Republicano y quien ha permanecido muy cerca de su suegro desde el inicio de la campaña.

La republicana Marjorie Taylor Greene, congresista por Georgia, también se ha dejado ver, e incluso la demócrata convertida en republicana Tulsi Gabbard.

De acuerdo con CNN, muchos de los aspirantes a altos cargos no sólo han tratado de formar alianzas, sino que han reservado vuelos a Florida para asegurarse un cara a cara con Trump en los próximos días.

Entre quienes suenan está también la representante Elise Stefanik, republicana de Nueva York que preside la conferencia del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y según CNN es considerada para ser la próxima embajadora de EU ante Naciones Unidas.

Lee también

A la par que Trump evalúa y decide quiénes serán parte de su gabinete, también suenan las apuestas entre su mismo equipo. Dos de los más activos son el propio Elon Musk y Donald Trump Jr.

Musk, por ejemplo, ha expresado abiertamente su apoyo al senador Rick Scott, quien en una entrevista con la cadena Fox News dijo: “Para muchas cosas, necesitamos 60 votos en el Senado. Así que debemos tener a alguien que se siente con los demócratas y les diga: ‘¿Cómo equilibramos un presupuesto, cómo hacemos estas cosas?’”.

Musk posteó: “¡Rick Scott para líder de la mayoría en el Senado!”, e incluso organizó una encuesta para ver por quién vota la gente, que además de Scott incluye al senador por Texas, John Cornyn y al senador de Dakota del Sur John Thune, además de la opción “otros”. Musk también se ha manifestado en torno a las que, en su opinión, tendrían que ser las prioridades de la administración Trump, al repostear un tuit de un usuario que dice: “Arreglar la inmigración y el voto, castigar el fraude de ley y la censura, acabar con la burocracia. Todo lo demás es posterior”.

Trump Jr, por su parte, abierto crítico de la ayuda militar a Ucrania, reposteó un video donde se ve al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras le llueven dólares. “Estás a 38 días de perder tu subsidio”, dice la leyenda en el video.

Lee también

Trump va delineando sus prioridades y, en el tema de Ucrania, de acuerdo con el diario The Washington Post, habló con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien le habría aconsejado no intensificar la guerra de Ucrania. Según el diario, Trump le recordó al mandatario ruso la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.

Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha sostenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelensky en la que también participó Musk.

Este domingo, Trump habló igualmente con el canciller alemán, Olaf Scholz, informó el portavoz alemán Steffen Hebestreit. “Ambos intercambiaron opiniones sobre la relación germano-estadounidense y los actuales desafíos geopolíticos”, declaró. “También acordaron trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”.

Lee también

Biden, a contrarreloj

En tanto, el presidente saliente, Joe Biden, busca tratar de blindar apoyos en la medida de lo posible.

Consciente de que la situación en Ucrania cambiará con la llegada de Trump, decidió entregar al gobierno de Volodimir Zelensky los cerca de 6 mil millones restantes de ayuda militar antes de que Trump asuma, informó la Casa Blanca. “Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden, en entrevista con CBS.

Según Sullivan, Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que “alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”. Trump es renuente a dar más ayudar militar a Ucrania y ha insinuado que podría favorecer un fin de la guerra que implique que Ucrania se quede sin el territorio conquistado por Rusia. El miércoles, Trump se reunirá con Biden para dar inicio a la transición de gobierno.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses