Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, respondió a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países recordando que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".
"El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha subrayado recientemente", señaló Türk en un mensaje por escrito en respuesta a una pregunta de EFE.
"El sufrimiento de la gente en el Territorio Palestino Ocupado y en Israel ha sido insoportable, hay que entrar en una nueva fase para garantizar la paz y la seguridad de palestinos e israelíes sobre la base de la dignidad y la igualdad", añadió.
En ese sentido Türk insistió en continuar con las sucesivas fases del actual alto el fuego, con el fin de liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos de forma arbitraria, "y terminar la guerra para reconstruir Gaza con completo respeto al derecho humanitario internacional y los derechos humanos".
Gaza es parte del Estado palestino, afirma presidente de Palestina
Previamente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazó la propuesta de Trump, recordando que Gaza es "parte integral" del Estado palestino.
Trump afirmó el martes, en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva "Riviera de Medio Oriente", tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
Propuesta de Trump sobre Gaza, un "crimen contra la humanidad"
A su vez, el grupo islamista Hamas tildó de "crimen contra la humanidad" la propuesta de desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza.
"Lo que el Presidente Trump ha declarado sobre su intención de desplazar a los habitantes de la Franja de Gaza fuera de ella y el control de los Estados Unidos sobre la Franja por la fuerza es un crimen contra la humanidad y consolida la ley de la selva a nivel internacional", denunció en un comunicado el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim.
Según el Derecho Internacional Humanitario, el desplazamiento de civiles solo se permite, de forma excepcional, por "razones militares imperiosas o para la seguridad de la población".
En el comunicado el político palestino exige, además, una acción regional e internacional para poner fin a "estos planes maliciosos" de EU, y advierte que cualquier intento de ponerlos en práctica podría "desestabilizar la seguridad en la región y más allá".
Para Naim, se trata de una nueva "intromisión" de EU, país al que culpó de haber participado en el desplazamiento del 90 % de los gazatíes durante los 15 meses de guerra, así como de querer materializar "un genocidio" contra el pueblo palestino.
"(Joe Biden) no logró este objetivo frente a la firmeza y la adhesión de nuestro pueblo a la que es su patria. Por lo tanto, si la administración anterior no lo logró, ninguna administración futura logrará implementarlo", zanjó Basem.
mcc