Más Información
La noticia de la desaparición del Titán, un sumergible de alta tecnología que realiza viajes turísticos y de investigación al Titanic, ha dado la vuelta al mundo. Cinco personas están a bordo del submarino, y las esperanzas de rescate se vuelven frágiles al paso de las horas.
Sin embargo, un detalle acerca del Titán ha acaparado la atención: fabricado con fibra de carbono y titanio, con capacidad para sumergirse a 4 mil metros, el sumergible es manejado… con un control de videojuegos.
Así lo narró el propio director ejecutivo de OceanGate, la empresa dueña de Titán, Stockton Rush, uno de los cinco pasajeros del sumergible desaparecido.
En un TikTok de BBC News, Rush muestra lo fácil que es maniobrar el Titán, que cuenta con oxígeno suficiente para 96 horas, aunque actualmente se considera que le quedan unas 40 horas.
Lee también “No hay cápsula de escape": Así es viajar a bordo de Titán, el submarino que se perdió rumbo al Titanic
“Eso es todo. Manejamos todo con este control de juegos”, dice, mostrando un gamepad inalámbrico Logitech F710.
“Está hecho por Logitech, pero básicamente es un control de PlayStation. Si quieres avanzar, presionas avanzar; si quieres retroceder, presionas retroceder; si quieres girar a la izquierda, mueves a la izquierda el joystick”, explicó en el video, grabado en 2022.
OceanGate, que cobra 250 mil dólares por persona por una expedición de ocho días al Titanic, señala que el Titán es el único sumergible con un sistema de monitoreo en tiempo real de los cambios de presión.
El sumergible sólo se puede abrir por fuera por personal de la empresa que se queda esperando en el barco que arrastra al Titán hasta la zona de inmersión.
Lee también ¿Cómo es y cuánto cuesta viajar en el Titán, el submarino turístico desaparecido?
Tampoco cuenta con válvula de escape, por lo que quienes han viajado en él señalan que es misión imposible salir de allí sin ayuda.
Algunos usuarios de redes sociales se burlaron de que un sumergible tan costoso se maneje con un control de videojuegos.
“Acabo de leer que los que pagaron una millonada por visitar el Titanic y desaparecieron iban en un minisubmarino tróspido sin ventanas controlado por un mando de Logitech del 2005 y se comunicaban mediante un invento de Musk. No puedo más. Hay que ser”, tuiteó @hermatocritico.
Sin embargo, otros internautas señalan que los controles Logitech se utilizan con frecuencia para controlar submarinos, e incluso para robots y vehículos de exploración.
Lee también Estas palabras de un pasajero del Titán se convirtieron en un terrible presagio
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf