Más Información
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió esta noche una declaración, tras el aparente atentado frustrado contra el candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump.
"He sido informado por mi equipo sobre lo que las fuerzas del orden federales están investigando como un posible intento de asesinato del expresidente Trump hoy. Hay un sospechoso detenido, y elogio la labor del Servicio Secreto y de sus socios de las fuerzas del orden por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y a quienes le rodean", posteó en sus redes sociales.
Como ya había dicho más temprano, Biden expresó su "alivio" al saber que Trump "está ileso. Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente mientras las fuerzas del orden recopilan más detalles sobre lo ocurrido", resaltó.
Lee también EN VIVO: Tiroteo en el club de golf de Donald Trump ¿Qué es lo que se sabe?
Biden subrayó que "no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país, y he dado instrucciones a mi equipo para que siga garantizando que el Servicio Secreto disponga de todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarios para garantizar la seguridad permanente del expresidente".
De acuerdo con los primeros informes, un hombre armado con un rifle AK-47 con mira telescópica se acercó al Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, donde el magnate estaba jugando.
Fue detenido por el Servicio Secreto antes de que pudiera disparar. El incidente, ocurrido alrededor de las 13:30 (17:30 GMT), está siendo investigado como un intento de asesinato por el FBI.
Lee también AMLO lamenta violencia producida contra Donald Trump; "el camino es la democracia y la paz", dice
Trump resultó ileso y confirmó en un comunicado que estaba bien, enfatizando su determinación de no rendirse. El sospechoso, identificado por algunos medios como Ryan Wesley Routh, fue arrestado tras intentar huir en una camioneta negra, mientras que las autoridades recuperaron el arma y otros objetos en el lugar.
El pasado 13 de julio, el aspirante republicano fue blanco de un ataque en un mitin en Butler, Pennsylvania. Mientras se dirigía a la multitud desde el escenario, un hombre armado disparó desde una posición elevada, impactando en la oreja derecha del magnate y causándole una herida superficial.
El equipo de seguridad evacuó a Trump rápidamente. El atacante y un asistente al mitin resultaron muertos. Aunque Trump fue trasladado a un hospital cercano para ser suturado, su salud no se vio comprometida.
ss/mgm