Más Información
12 años en el Congreso curtieron a Timothy James Walz, mejor conocido como Tim Walz, el gobernador de Minnesota, en la política estadounidense.
Aunque no era uno de los candidatos favoritos para acompañar a Kamala Harris en la lucha por la Casa Blanca, Walz acaparó la atención cuando, tras la Convención Nacional Republicana, acuñó el término “raros”, para describir a los candidatos presidencial y vicepresidencial republicano, Donald Trump y JD Vance.
La elección del senador Vance quizá no haya sido la mejor decisión de Trump. Sus ideas sobre las mujeres sin hijos, su actitud en los mítines, se han convertido en el centro de las críticas y memes y Walz, un político “con colmillo”, aprovechó el momento para soltar, en cadena nacional: “Hay gente rara en el otro lado. Y no lo endulces: son ideas raras”.
Sus palabras enfurecieron a Trump y Vance, que en sus campañas no se cansan de decir que “los raros” son otros.
Lee también Expresidente Jimmy Carter, con 100 años, espera votar a Kamala Harris
Walz, estrella de las redes sociales
Gobernador de Minnesota desde 2019, Walz es un político que se puede acomodar muy bien con Harris por su carácter franco, que puede atraer lo mismo a votantes independientes y conservadores que no comulgan con la “franqueza” estilo Trump.
Harris, que busca también acercarse a los jóvenes, tiene en Walz al compañero perfecto, un hombre que a sus 60 años se ha convertido en estrella de las redes sociales con sus ataques a los republicanos.
Lee también Kamala Harris elige a Tim Walz como candidato a la vicepresidencia de EU
Walz se alistó en la Guardia Nacional. También fue profesor de Geografía y entrenador de futbol en Minnesota.
Presidente de la Asociación de Gobernadores demócratas, organización que ha roto récords de recaudación de fondos en la campaña actual, Walz también será clave en la capacidad de Harris de recabar dinero.
Luterano, padre de dos hijos, Maestro en Ciencias, tiene en cambio en su contra un progresismo que los republicanos critican en la misma Harris como “radicalismo de izquierda”.
Se le critica, también su gestión en la pandemia de Covid-19, justo uno de los caballos de batalla demócratas contra Trump y que podría costarle votos a Harris, igual que su postura, considerada débil, durante las protestas de 2020 por la muerte, a manos de la policía, del afroestadounidense George Floyd.
mcc