Más Información
Hong Kong.- Las clases y los trabajos quedaron suspendidos el jueves en algunas zonas del sur de China mientras el tifón Yagi se acercaba a una provincia insular con el potencial de convertirse en la tormenta más potente que llega a la región en una década.
El Observatorio de Hong Kong apuntó que el tifón, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros/hora (130 millas por hora), pasaría a unos 300 kms (190 millas) al suroeste del centro financiero el viernes en la mañana.
Los jardines de infantes y las escuelas especiales cerraron sus puertas en la ciudad semiautónoma aún con el tiempo en calma el jueves en la mañana. El departamento de Educación anunció la cancelación de las clases el viernes para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Decenas de miles de barcos de pesca regresaron a puerto en la provincia de Hainan y en otras zonas para buscar refugio, junto a unos 70 mil pescadores, reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua. Algunos servicios ferroviarios quedarán suspendidos desde el jueves por la noche, apuntó la televisora estatal CCTV.
Lee también China suspende adopciones internacionales de menores de edad
El Servicio Meteorológico de Hainan prevé que el tifón toque tierra el viernes a lo largo de la región entre Qionghai, en Hainan, y Dianbai, en la provincia vecina de Guangdong. Las autoridades meteorológicas indicaron que podría ser el tifón más potente que azota Hainan en los últimos 10 años, apuntó Xinhua. La isla tropical es un popular destino turístico conocido por sus balnearios y sus tiendas libres de impuestos.
En Guangdong, se ordenó el cierre de todas las atracciones turísticas y playas desde el miércoles por la noche y docenas de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de la ciudad de Zhuhai, dijo el diario estatal China Daily.
El tifón Yagi avanzaba hacia el norte desde Filipinas, donde causó deslaves y arrojó intensos aguaceros que provocaron inundaciones y dejaron al menos 14 muertos.
mcc