Más Información

Gobierno de Trump no descarta redadas ni captura de migrantes durante el Mundial de futbol 2026 en EU

Ernestina Godoy llega al Senado para su comparecencia ante el Pleno; se perfila para ser la nueva titular de la FGR

Sheinbaum anuncia aumento al salario mínimo para 2026; destaca acuerdo de jornada laboral de 40 horas

Cae en Baja California “Tavo”, líder de célula delictiva de los Beltrán Leyva; detienen a dos miembros del Cártel Pacífico

Agricultores alistan bloqueos en todo el país; esperan discusión de modificaciones a la Ley de Aguas

Alza salarial y menor jornada laboral impactará a Pymes, afirma sector privado; ve riesgo de cierres de negocios

Mundial 2026: Sheinbaum confirma asistencia a Washington para sorteo de la FIFA; reunión con Trump, aún sin definir
Taipei. El rompimiento de una barrera lacustre en Taiwán mató a 14 personas y dejó 30 desaparecidos, tras el paso del supertifón Ragasa por la isla, informó el gobierno el miércoles.
"A las 07:00 locales (del miércoles en la región) se confirmaron 14 personas muertas y 18 se reportan como heridas", indicó Lee Kuan-ting, oficial de prensa del gobierno del condado de Hualien.
"Treinta desaparecidos es la cifra de anoche, divulgada por la Agencia Nacional de Bomberos, y nuestros equipos continúan la búsqueda", agregó.
Lee también 19S: ¿Cómo suena la alerta sísmica en otras partes del mundo?
El Gobierno había reportado inicialmente dos muertos y tres desaparecidos por el suceso.
El cuerpo de bomberos local explicó que, de las 14 víctimas mortales, la mayoría eran ancianos que vivían en la planta baja de los edificios de Guangfu, el municipio más afectado por las inundaciones.
Según las autoridades locales, el desbordamiento del lago se produjo entre las 14:50 y 16:30 horas (06:50 y 08:30 GMT) del martes, cuando la presa natural del afluente del arroyo Matai’an cedió y liberó un gran caudal de agua cargada de lodo y escombros.
La riada destruyó el puente sobre el arroyo e inundó rápidamente el centro urbano de Guangfu, donde varias calles quedaron sumergidas hasta el nivel de los tejados en algunas zonas.
Imágenes difundidas por medios locales mostraron a residentes encaramándose a tejados y vehículos para esperar auxilio mientras el agua cubría amplias áreas del municipio.
Horas antes, el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) había advertido en una reunión que el lago natural del arroyo, situado en la vecina localidad de Wanrong, podría desbordarse, lo que llevó a ordenar evacuaciones, limpiar el cauce y reforzar la vigilancia.
El condado de Hualien se encuentra entre los más golpeados por las lluvias asociadas al paso del supertifón Ragasa, que mantiene bajo alerta a gran parte del sureste de China y de Taiwán.
La Administración Meteorológica Central (CWA) de la isla emitió alertas por "lluvias extremadamente torrenciales" -el nivel máximo de aviso- para este miércoles en Hualien y en el vecino condado de Taitung.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















