Más Información
El anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que se baja de la candidatura presidencial demócrata pone al partido en el aprieto de decidir quién lo puede sustituir.
Biden fue explícito en su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora, pero en la terna también hay gente como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Illinois, JB Pritzker o el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro.
Si los demócratas se deciden por Harris, ¿qué posibilidades tendría de ganarle al candidato presidencial republicano Donald Trump?
Lee también: ¿Quién podría sustituir a Joe Biden como candidato presidencial demócrata?
De acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, los demócratas, de entrada, tienen muchas más posibilidades de ganarle a Trump con cualquier candidato que no sea Biden.
En términos generales, las encuestas también han mostrado que, de todas las alternativas que más suenan, es Harris quien obtiene mejores resultados ante el republicano, a pesar de que éste ha dicho que será mucho más fácil vencerla a ella que al actual mandatario, quien se vio obligado a renunciar a la candidatura tras su mal desempeño en el debate del 27 de junio y ante las crecientes dudas por su edad (tiene 81 años).
Un sondeo de la semana pasada de la cadena CBS le daba a Trump tres puntos de ventaja frente a Harris y cinco ante Biden.
Otra encuesta, de la firma Bendixen & Amandi Inc, coloca a Harris con ventaja de un punto porcentual sobre Trump (42 contra 41%), con 12% de indecisos.
Lee también: Kamala Harris, la mujer que busca romper otro techo de cristal
La posición de Harris (igual que la de Biden) mejora si se saca de la ecuación al candidato independiente Robert Kennedy Jr, quien rechaza bajarse de la contienda.
NPR también le da a Harris un punto porcentual de ventaja sobre el magnate republicano (50 contra 49%).
La misma CNN, en otra encuesta, con SSRS, coloca a Trump a la cabeza, con 47%, contra 45% de Harris (Biden tendría 43%).
La distancia que separa a los candidatos está bajo el margen de error, por lo que en los hechos, existe entre Harris y Trump un empate técnico, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Entre los demócratas, la única alternativa a Harris que obtiene muchos mejores resultados ante Trump es la exprimera dama Michelle Obama, quien ha rechazado cualquier posibilidad de buscar la candidatura presidencial.
rtd