Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Beijing. Al menos 111 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este lunes tras un terremoto ocurrido en la provincia china de Gansu (noroeste), informaron medios oficiales.
El sismo se registró a las 23:59 del lunes y tuvo su epicentro en la frontera entre las provincias de Gansu y Qinghai, a diez kilómetros de profundidad, según el Centro de Redes Sismólógicas de China. El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió una profundidad de diez kilómetros. La agencia estatal Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6,2.
El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, que afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai, informó la agencia oficial Xinhua.
El mayor número de fallecidos se registró en Gansu, donde perdió la vida al menos un centenar de personas, a las que se suman otras once en Qinghai. Se teme que la cifra crezca al paso de las horas.
Lee también Sismo de magnitud 5 con epicentro en la CDMX, difícil pero “no imposible”: científico
Al lugar del terremoto se han desplazado numerosos equipos de emergencias y rescate, mientras las autoridades ya han comenzado a evaluar los daños en infraestructuras y viviendas, aunque todavía no se ha difundido una valoración oficial. Xinhua reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas en Gansu, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles.
El gobierno ha enviado a la zona a mil 440 bomberos para apoyar en la respuesta al desastre, y otros mil 603 pertenecientes a la región afectada y provincias vecinas se encuentran movilizados para desplazarse si resultara necesario, recoge el diario China Daily.
De acuerdo a medios locales, han resultado dañados los servicios de suministro de agua, electricidad, comunicaciones y transporte.
Por el momento también permanecen suspendidos en la zona afectada los servicios ferroviarios de pasajeros y transporte de carga.
El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido a no escatimar esfuerzos en las tareas de búsqueda y rescate, así como en la atención a los damnificados.
Las temperaturas cayeron bajo cero en el norte de China, y tomas de CCTV desde una de las zonas más afectadas mostraron a los pobladores calentándose en una fogata mientras los trabajadores de emergencia levantaban carpas.
Los terremotos son comunes en China. En agosto, uno de magnitud 5.4 sacudió el este del país, dejando más de 20 heridos y provocando el derrumbe de decenas de edificios.
Lee también: Se registra microsismo de magnitud 1.1 en colonia Las Águilas
vcr/rmlgv