Kabul.— Los talibanes, que se hicieron nuevamente del control de Afganistán, han dado pocas señales de cambio, pese a sus promesas: en lo que se considera como la primera protesta civil desde que el domingo proclamaron su victoria se enfrentaron ayer a cientos de manifestantes que pedían mantener la bandera nacional y no sustituirla por la insurgente. El conflicto dejó al menos dos muertos y varios heridos.
La protesta ocurrió en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, cuando “los manifestantes quisieron colgar la bandera tricolor nacional, en vísperas [del aniversario] de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, explicó un testigo, que pidió el anonimato.
Los talibanes reaccionaron “disparando al aire” y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la sustituyeran por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico. Pero tras la mediación de líderes tribales, los insurgentes aceptaron finalmente que se colgara la bandera “hasta que se establezca el nuevo gobierno” talibán.
Estados Unidos denunció que contrario a su compromiso, los talibanes están bloqueando el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que era imposible que EU abandonara Afganistán después de dos décadas de guerra sin alguna forma de “caos”.
Aun, declaró que las fuerzas de EU podrían seguir en Kabul después del 31 de agosto para evacuar a todos los estadounidenses, en una entrevista con ABC News.
Los Angeles Times reportó agresiones de los talibanes a afganos que buscaban desesperados entrar al aeropuerto y mostró imágenes de mujeres y niños lesionados. Dos aviones neerlandeses no pudieron recoger pasaje, uno por aterrizaje frustrado y el otro por falta de tiempo para embarcar a los pasajeros, que no lograron acceder a la terminal aeroportuaria ante la multitud que se aglomeraba ahí. Disparos al aire, humo, explosiones disuasorias, así respondieron las fuerzas de seguridad al intento de miles de afganos, incluidos niños, de acceder al aeropuerto de Kabul para salir en algún vuelo de evacuación.
Biden reconoció que los talibanes “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos ahí”. Hasta el momento, 5 mil personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, pero las autoridades quieren acelerar ese ritmo.
México abre solicitudes de refugio
Ante la crisis en el país asiático, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México inició el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos.
A través de redes sociales, el canciller Ebrard señaló que “con la activa participación” de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se inició con la solicitud de refugio, principalmente de mujeres y niñas que lo han requerido.
En América Latina, Chile anunció que recibirá al menos a 10 familias afganas, en su mayoría conformadas por mujeres, que pidieron refugio. Costa Rica recibirá mujeres en busca de refugio.
En Grecia existe preocupación por el tema de los migrantes afganos y sugirió que enviarlos a Turquía es una opción válida. Sin embargo, el gobierno turco también expresó preocupación por el flujo masivo de personas.
Conversaciones
Responsables talibanes se reunieron con el expresidente afgano Hamid Karzai, unas conversaciones que recibieron el apoyo de su sucesor Ashraf Ghani, quien desde Emiratos Árabes Unidos expresó su deseo de regresar al país.
El Fondo Monetario Internacional bloqueó, en tanto, el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización internacional, ante la incertidumbre sobre el estado del gobierno.