Taipéi.- El Ejército taiwanés activó este martes su "mecanismo de respuesta" frente a la nueva oleada de maniobras militares de Pekín en torno a la isla, unos ejercicios que, en opinión de Taipéi, representan un "desafío abierto al orden internacional" y socavan la "estabilidad regional", informaron fuentes oficiales.
"Todos el personal de servicio está en máxima alerta y actuará bajo el principio de 'no escalar el conflicto ni provocar disputas', respondiendo a las incursiones en 'zona gris' con precaución. Las fuerzas armadas tienen la capacidad, la determinación y la confianza para defender la soberanía nacional y la seguridad del pueblo", indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
Estas maniobras tienen lugar después de que el presidente taiwanés, William Lai, tachado de "independentista" y "alborotador" por el Gobierno chino, definiese a China como una "fuerza externa hostil" y anunciase iniciativas para frenar las operaciones de "infiltración" de Pekín contra la isla.
desa