Tenía 14 años, su nombre era Valeria Barth y falleció en el derrumbe de un condominio en Surfside, Florida , en junio, que cobró la vida de casi 100 personas, pero ahora una exclusiva de Usa Today revela que los rescatistas escucharon su voz, intentaron salvarla por horas, incluso la identificaron, lo que negaron... hasta que al final reconocieron todo.

El medio narra que la adolescente estaba de visita con sus padres en el segundo piso, en el área norte del edificio, cuando colapsó, el dormitorio cayó hasta el garage, pero ella sobrevivió sepultada bajo los escombros "de los pisos superiores".

Usa Today reporta que los rescatistas la contactaron por varias horas, incluso confirmaron su identidad, intentaron alcanzarla, con todo y el riesgo que suponían el riesgo del desplome y los cortes de electricidad. Sin embargo, se desató un incendio y se perdió el contacto. Tras controlar el fuego, los bomberos sólo lograron sacar los restos quemados de la joven.

Luego de la tragedia, las autoridades negaron haber tenido comunicación con sobrevivientes. El medio hace una cronología: “El asistente jefe de Bomberos, Ray Jadallah, dijo a los periodistas que los equipos de rescate nunca habían oído una voz entre los escombros", indica la exclusiva de Usa Today. Recuerda que Jadallah declaró que se "escucharon sonidos, no necesariamente gente hablando".

El 27 de junio otra portavoz remarcó que no se habían oído voces. El medio indica que luego de otros cuatro días, el 1 de julio, Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami-Dade, reconoció que los rescatistas sí hablaron con una víctima atrapada entre los escombros.

“Estaban buscando una voz femenina, es lo que escuchamos durante varias horas, y finalmente ya no escuchamos su voz”, dijo Cominsky y lo ratificó en español la vocera de los bomberos, Érika Benítez.

Cominsky dijo que los trabajadores continuaron buscando pero nunca encontraron a la mujer viva. “Desafortunadamente no tuvimos éxito con eso”, dijo.

Sin embargo, hasta ahora no se habían dado más detalles, como que la víctima sí se identificó y que perdió la vida en el incendio que se desató tras el derrumbe.

La periodista de investigación Wendy Rhodes tuiteó: “Pasé meses solicitando información sobre el intento de rescate y la identidad de la víctima. Los oficiales me cortaron (...) Pero persistí”.

Lee también: "

Indicó: “Hablé con personas que estaban ahí, algunas extraoficiales, para precisar quién podría ser la víctima. Consulté a ingenieros estructurales. Hablé con expertos en rescate. Estudié los documentos, fotos y videos que tenía. Y descubrí la verdad”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses