Estambul. Al menos 76 personas murieron y decenas resultaron heridas en un gran incendio en un hotel de 12 plantas en una estación de esquí al noroeste de Turquía, donde se alojaban 238 personas, entre ellas muchos niños.
El fuego se originó sobre las 3:30 hora de la madrugada (0:30 GMT) y las llamas pudieron ser apagadas tras unas 10 horas de trabajo de los bomberos.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó por la noche ante la prensa de que nueve personas fueron detenidas hasta ahora por supuestas responsabilidades en lo sucedido.
Según la emisora NTV, entre los arrestados se cuenta el propietario del establecimiento, ubicado en la estación de esquí de Kartalkaya, a medio camino entre Estambul y Ankara.
"El fuego ha sido apagado por completo. Los trabajos de rescate han terminado", explicó el ministro.
De los fallecidos, medio centenar de cuerpos pudieron ser identificados y fueron entregados a las familias, agregó Yerlikaya.
Lee también Se desata incendio en festival hindú de Kumbh Mela, mayor reunión humana del planeta; no se reportan heridos
Incendio en hotel de Turquía deja varios muertos
El hotel Grand Kartal, construido enteramente en madera, fue inaugurado en 1998 como uno de los primeros establecimientos de este tipo en la estación de esquí de Kartalkaya.
El 90% de las 161 habitaciones estaba ocupado, debido a que estos días son las vacaciones escolares de invierno en Turquía, destacó el diario turco Hürriyet.
La construcción en madera y la situación del hotel al pie de una pista de esquí, que solo permite el acceso de vehículos desde la fachada frontal, dificultaron la intervención de los bomberos, explicó el periódico turco.
Según la cadena de televisión NTV, unas 300 personas, incluidos los empleados, se hallaban en el hotel en el momento del incendio, cuyas causas aún se desconocen.
Lee también Bruce Willis hace emotiva reaparición tras los incendios en Los Ángeles
Las autoridades judiciales han establecido un veto informativo sobre el incendio para evitar la distribución de noticias falsas que dificulten la investigación y para proteger a las familias de las víctimas.
ss/mcc